Perú buscará que se excluya la menor cantidad de productos en el TLC con Japón

  • Lima, 8 may (EFE).- Perú buscará en las próximas negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón que este país asiático excluya la menor cantidad de productos peruanos de la desgravación arancelaria, informaron hoy fuentes oficiales.

Perú buscará que se excluya la menor cantidad de productos en el TLC con Japón

Perú buscará que se excluya la menor cantidad de productos en el TLC con Japón

Lima, 8 may (EFE).- Perú buscará en las próximas negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón que este país asiático excluya la menor cantidad de productos peruanos de la desgravación arancelaria, informaron hoy fuentes oficiales.

"El gran problema que vamos a tener en la negociación es priorizar nuestros intereses ofensivos y dar la pelea para conseguir un acceso a nuestros productos agrícolas y pesqueros", dijo el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

"El éxito de estas negociaciones se verá en qué tanto acceso logramos conseguir", enfatizó Ferreyros en declaraciones a CPN Radio citadas por la agencia oficial Andina.

La I Ronda de Negociaciones para un TLC entre Perú y Japón se celebrará en Lima entre el 25 y el 29 de mayo.

Ferreyros explicó que en todos sus acuerdos comerciales Japón tiende a excluir más de mil productos, la mayoría de ellos agrícolas y pesqueros.

El viceministro puso como ejemplo los acuerdos suscritos por este país asiático con México y Chile, donde excluyó cerca de 1.600 productos en cada uno de estos convenios.

Por otro lado, el alto funcionario peruano consideró que Perú espera culminar su negociación para un TLC con la Unión Europea en septiembre de este año y expresó su frustración porque aún no se ha concretado un TLC con México, a pesar de que se han celebrado hasta la fecha nueve rondas de negociaciones.