Perú prohíbe la venta de combustibles utilizados en elaboración de cocaína

  • Lima, 30 abr (EFE).- El Gobierno peruano prohibió la venta del kerosene y el diesel 1 a partir de junio próximo porque ambos combustibles son utilizados en la elaboración de la cocaína, según un decreto supremo publicado hoy en la gaceta oficial.

Perú prohíbe la venta de combustibles utilizados en elaboración de cocaína

Perú prohíbe la venta de combustibles utilizados en elaboración de cocaína

Lima, 30 abr (EFE).- El Gobierno peruano prohibió la venta del kerosene y el diesel 1 a partir de junio próximo porque ambos combustibles son utilizados en la elaboración de la cocaína, según un decreto supremo publicado hoy en la gaceta oficial.

La resolución explicó que el Gobierno de Alan García se ha fijado como interés nacional la lucha contra la producción y el consumo de drogas en todo el país y, en tal sentido, consideró "imperativo" prohibir la venta de ambos productos.

El Ejecutivo peruano había adelantado que restringiría el transporte de kerosene en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona selvática al sur del país donde confluyen las mafias del narcotráfico y las fuerzas remanentes de Sendero Luminoso.

En las últimas semanas, la policía antidrogas en el VRAE detuvo a tres líderes de los campesinos cultivadores de hoja de coca con insumos para elaborar cocaína y en posesión de laboratorios clandestinos para elaborar el estupefaciente.

La norma agregó que el diesel 1 y el kerosene han perdido importancia en el uso industrial y doméstico peruanos al haberse desarrollado otras fuentes alternativas como el gas natural, el gas licuado de petróleo o el carbón.

La Dirección General de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Minas cancelará las inscripciones de esos combustibles en el registro de hidrocarburos de los consumidores y distribuidores en un plazo de 30 días, en que la norma entrará en vigencia a nivel nacional.

De forma paralela, el ministerio establecerá un programa de sustitución de kerosene y gas licuado de petróleo que deberá estar implementado en un plazo máximo de un año.

Asimismo, todos los vehículos que transporten petróleo crudo, gas licuado de petróleo, combustibles líquidos y otros derivados deberán estar equipados con un sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés) a partir de septiembre próximo, agregó la información oficial.