PetroChina y PDVSA crean una empresa conjunta para explotar el crudo venezolano

  • Pekín, 13 may (EFE).- Las compañías estatales petroleras PetroChina y Petróleos de Venezuela (PDVSA) crearon una empresa de riesgo conjunto para la exploración y explotación de crudo venezolano, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

PetroChina y PDVSA crean una empresa conjunta para explotar el crudo venezolano

PetroChina y PDVSA crean una empresa conjunta para explotar el crudo venezolano

Pekín, 13 may (EFE).- Las compañías estatales petroleras PetroChina y Petróleos de Venezuela (PDVSA) crearon una empresa de riesgo conjunto para la exploración y explotación de crudo venezolano, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

La mayor petrolera china tendrá el 40 por ciento de las acciones de la nueva compañía, según Jiang Jiemin, presidente de PetroChina en la junta anual de accionistas.

PetroChina aprobó también la firma de un crédito por valor de 100.000 millones de yuanes (14.700 millones de dólares, 10.700 millones de euros) para operaciones en el extranjero en 2009.

"La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional representa una oportunidad especial para ampliar los horizontes", aseguró la dirección de PetroChina.

El presidente agregó que se crearán otras dos empresas conjuntas entre PetroChina y PDVSA dirigidas específicamente al transporte de crudo y al desarrollo de dos refinerías, una de las cuales se ubicará en la provincia sureña de Cantón.

Jiang no facilitó cifras concretas sobre los acuerdos alcanzados con PDVSA.

PetroChina, segunda mayor compañía del mundo en valor de mercado tras la estadounidense Exxom Mobil, proyecta una producción de 40 millones de toneladas de petróleo venezolano al año, afirmó.

El máximo dirigente de PetroChina se felicitó también ante los accionistas por el inicio de las obras del oleoducto entre Rusia y China, que empezarán este mes y que ampliarán la capacidad de transporte de crudo en 15 millones de toneladas más.

PetroChina es una filial de la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghai.

La empresa creada por Petrocina y PDVSA es de llamado riesgo conjunto, figura administrativa en el que ambas empresas participan a la vez para explotar un recurso y ahorrar costes, una alianza para un asunto concreto, sin que tengan que fusionarse