Piratas somalís liberan el carguero griego secuestrado el pasado mes de marzo

  • Nairobi, 11 may (EFE).- Piratas somalís liberaron hoy un carguero de propiedad griega "Nipayia", con bandera de Panamá, que fue secuestrado a finales del pasado mes de marzo, informó la organización no gubernamental de vigilancia de la pesca y la navegación en el este de África, Ecoterra.

Piratas somalís liberan el carguero griego secuestrado el pasado mes de marzo

Piratas somalís liberan el carguero griego secuestrado el pasado mes de marzo

Nairobi, 11 may (EFE).- Piratas somalís liberaron hoy un carguero de propiedad griega "Nipayia", con bandera de Panamá, que fue secuestrado a finales del pasado mes de marzo, informó la organización no gubernamental de vigilancia de la pesca y la navegación en el este de África, Ecoterra.

Según un comunicado de Ecoterra, con sede en Kenia, el "Nipayia", de 5.357 toneladas, navega ya hacia aguas seguras con sus 19 tripulantes -18 de nacionalidad filipina y el capitán ruso- en buen estado de salud.

La organización señala que se ha pagado un "rescate sustancial" por su liberación, según fuentes cercanas a los abogados de la compañía, con sede en Londres, y a la empresa dueña del carguero, "Lotus Shipphing", con sede en Atenas.

Ecoterra también indica que Londres es el "centro de financiaciones de los rescates en la mayoría de los casos de piratería".

El "Nipayia" fue secuestrado el pasado 25 de marzo a 450 millas (810 kilómetros) al este de la costa merdional de Somalia, según informaron entonces la Unión Europea y la OTAN en las páginas web sobre vigilancia de la piratería.

En el momento de ser abordado, el barco cubría una ruta desde Madagascar hacia el golfo Pérsico.

Con los últimos secuestros y liberaciones, al menos 17 barcos permanecen secuestrados por piratas somalíes con un total de 242 tripulantes a bordo, entre los cuales hay confirmados 77 de nacionalidad filipina, según Ecoterra.

En lo que va de año, se han producido 79 ataques abortados y 36 secuestros por parte de piratas somalíes y yemeníes, agrega la organización.