Plácido Domingo afronta un nuevo "Cyrano de Bergerac", un personaje "de sueño"

  • París, 16 may (EFE).- Plácido Domingo última los detalles de un nuevo "Cyrano de Bergerac", personaje que en 2006 se convirtió en el número 121 de su espectacular repertorio lírico, y del que el próximo día 19 presentará una nueva versión, con dirección escénica de Petrika Ionesco y musical de Patrick Fournillier.

Plácido Domingo afronta un nuevo "Cyrano de Bergerac", un personaje "de sueño"

Plácido Domingo afronta un nuevo "Cyrano de Bergerac", un personaje "de sueño"

París, 16 may (EFE).- Plácido Domingo última los detalles de un nuevo "Cyrano de Bergerac", personaje que en 2006 se convirtió en el número 121 de su espectacular repertorio lírico, y del que el próximo día 19 presentará una nueva versión, con dirección escénica de Petrika Ionesco y musical de Patrick Fournillier.

El ensayo general de esta ópera con protagonista "de sueño", como define el propio Domingo a su personaje, tendrá lugar este sábado.

No habrá público alguno, tan sólo algunas cámaras -explicaron a Efe en el Teatro del Châtelet- para captar el encuentro pre-definitivo sobre la escena del nuevo 'Cyrano' de Plácido Domingo con la 'Roxana' de Nathalie Manfrino y el amigo intermediario 'Christian' de Saimir Pirgu.

Figura esta última gracias a quien el poeta 'Cyrano' corteja a su prima, autoconvencido de que su fealdad, en particular su terrible nariz, hoy universal, hacían de él un ser cuyo amor jamás merecería ser correspondido.

La historia fue trasladada de la célebre obra homónima de Edmond Rostand a la ópera por el compositor italiano Franco Alfano (1876-1954) y estrenada en Roma en 1937.

Domingo afirma sentirse "muy bien" dentro de ese "personaje excepcional", al que "adora", particularmente feliz de interpretarlo en Francia, en París, además, "tan cerca de la Comedia Francesa y de todo el ambiente que se vive en la pieza".

La pasión termina en ella en tragedia, por supuesto, y para Domingo, actor nato además de inmenso cantante, como subrayó en rueda de prensa el director del Châtelet, Jean-Luc Choplin, la tristeza de su personaje es "inolvidable".

Tristeza infinita pero, en efecto, papel soñado para todo amante del arte de la interpretación, según subrayó Domingo en un encuentro con la prensa días antes del estreno.

Un papel, finalmente, universal porque, como explicó el tenor, aunque sin entrar en detalles, "cada uno de nosotros tenemos un complejo".

"'De un cuarto de hora en todo lugar me precede'. Es triste", resaltó Domingo, al evocar con los versos de Rostand la trágica nariz del caballero 'Cyrano'.

"Nosotros vivimos con los problemas de cada día, con la alegría de cada día y la esperanza de lo que va a llegar", añadió.

Plácido Domingo tardó varias décadas en cumplir su deseo de interpretar la partitura de Franco Alfano que un día descubrió por casualidad.

La obra llega a París tras estrenarse en 2007 en el Palau de las Arts de Valencia, dirigida también por Patrick Fournillier en una versión escénica similar a la presentada poco antes en el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres.

Ahora podrán verse en la capital francesa cinco representaciones hasta el próximo 31 de mayo, para las que hace ya unos días no quedaban prácticamente entradas.

La escena viene firmada esta vez por el director de origen rumano Petrika Ionesco, autor igualmente de los decorados.

En el país de 'Cyrano' es prácticamente un estreno nacional, pues la ópera es muy poco conocida y su última representación data de hace varias décadas.

Domingo ensalzó el talento del compositor, desgraciadamente más conocido por haber creado el último dúo del "Turandot" de Puccini que por sus propias obras, pese a su gran calidad.

Aunque italiano, su "Cyrano", que tiene momentos verdaderamente "sublimes", es "sin duda de espíritu francés", pues le dio "la exuberancia de Massenet, a veces encontramos a Berlioz y, ante todo, Debussy, consideró.

Además de los solistas, los intérpretes principales de esta ópera que los especialistas consideran muy complicada, serán los miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro del Châtelet.