'Podemos' y la política contra ETA: acercamiento de presos, más permisos penitenciarios y excarcelaciones

    • Los dirigentes del partido han justificado en más de una ocasión que la violencia de ETA tiene "explicaciones políticas".
    • Su líder vasco defiende excarcelaciones "con cautelas" y quitar competencias a la Audiencia Nacional.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Resultado o no de una "traducción inadecuada y fuera de contexto", como atribuyó Podemos, las declaraciones según las cuales el secretario general Pablo Iglesias considera un "trágico problema político" que haya cientos de presos de ETA alejados de sus familias en una entrevista publicada por la revista británica "New Left Review" han provocado una polémica que no ha cesado con la posterior aclaración del partido. La formación morada aclaró ayer, en un comunicado poco después de conocerse la información, que lo que en realidad quería decir Iglesias con la expresión "problema trágico" iba referido al "problema vasco en su conjunto". Las palabras, en cambio, habían provocado ya un eco en cadena en todos los medios de comunicación, además de las reacciones de víctimas y sindicatos policiales.Vista la polvareda, el "núcleo duro" de Iglesias cerró filas en torno al secretario general. Primero, el secretario político y número dos, Íñigo Errejón, quien apuntó, respecto a la dispersión de presos, que las familias que puedan tener familiares en prisión no tienen "que pagar una pena adicional". Errejón recordó, al mismo tiempo, que PP y PSOE acercaron presos "en determinadas situaciones".A la reflexión se unió hoy la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, quien consideró que no cree que existan motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad en la dispersión de presos e instó a la "aplicación general" del derecho penitenciario "para todos los presos en las mismas condiciones". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó hoy a Iglesias de importarle más los verdugos que las víctimas y de haber asumido la dialéctica de la izquierda abertzale. También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, acusó al líder de Podemos de colocarse "siempre" del lado de los "asesinos" de ETA en lugar de con las víctimas. Desde el PSOE, se ha pedido a Iglesias "cautela y responsabilidad" en sus palabras sobre la política antiterrorista y le ha reclamado que se sume al consenso de los partidos contra ETA, que ha considerado una "estrategia de éxito".El secretario general de la formación 'morada' ha tratado hoy de despejar cualquier duda sobre si condena el terrorismo de ETA: "La pregunta ofende" ha dicho en una entrevista en Los desayunos, de TVE. En la misma, tildó de "repugnante" que
algunos "intenten utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o atacar a rivales políticos"."Explicaciones políticas"

"Que el problema vasco es un problema político trágico para los españoles bien lo saben las víctimas de ETA, esto está claro", ha dicho Iglesias, quien ha insistido, no obstante, en que la dispersión es "una excepción que de alguna manera perjudica a las familias" y ha abogado por revisar las medidas de excepción: "simplemente aplicando la legislación penitenciaria española se producirían avances interesantes", ha considerado.No es la primera vez que unas palabras de Iglesias sobre ETA generan polémica. Si bien la cuestión terrorista no es frecuente en sus intervenciones, cada vez que así sucede sus palabras son comentadas.

Ya en el programa con el que el partido concurrió a las elecciones europeas se defendía el "fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas". Iglesias provocó airadas críticas cuando, en un desayuno informativo, declaró que el terrorismo había causado "dolor", pero, a su entender, tenía también "explicaciones políticas".ETA y los 'camellos' en el País Vasco

También criticadas fueron algunas declaraciones de su ya exnúmero tres, Juan Carlos Monedero."Dicen muchas mentiras de nosotros, como que estamos en contra de la Semana Santa, pero no lo estamos, como tampoco estamos a favor de ETA. Condenamos a ETA, pero si ya no asesina parece sensato que puedan acercar a sus presos", afirmó hace unos meses.

Anteriormente, unas palabras suyas en un vídeo perteneciente a la presentación del libro "La transición contada a nuestros padres", grabada un año antes, indignaron a los sindicatos policiales. En ellas, Monedero afirmaba que ETA empezó a asesinar a 'dealers' (traficantes) en el País Vasco porque "se empezó a distribuir heroína por parte de la policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva, más peleona y de repente apareció heroína en el País Vasco, en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas mejor que se metiera en la heroína".

Monedero matizó esta grabación, a través de su blog Comiendo Tierra, del diario Público.es, en el que explicó que "el terrorismo siempre busca dar sus explicaciones a los actos violentos que comete y en ese caso concreto también tenía que dar cuenta de esa nueva modalidad de muerte", si bien, aclaró el entonces secretario de Proceso Constituyente, "como en tantas otras ocasiones, si explicas por qué los americanos tiraron las bombas de Hiroshima y Nagasaki parece que estás justificando ese crimen de guerra", pero "condenamos los crímenes de ETA. Por si a alguien se le había olvidado".Acercamiento, más excarcelaciones y pérdida de competencias de la Audiencia Nacional

Las palabras de la dirección nacional del partido han sido correspondidas hoy por el secretario general en el País Vasco, quien respaldó a su líder en tono no menos polémico: "Ha querido decir lo que querría decir, probablemente, cualquier persona de buena voluntad y es que las soluciones de cárcel son siempre soluciones extremas, y habría que llevar políticas como las del Norte de Europa, en países escandinavos", ha sostenido Roberto Uriarte, quien ha considerado también que no se deben "aplicar políticas de venganza" con los presos de ETA ni con sus familias.

"Es una tragedia estar en la cárcel, en un manicomio o en un centro de acogida para refugiados, al margen de que esa persona tenga o no responsabilidades como es en el caso de los presos", ha considerado.

Uriarte, profesor de derecho constitucional de la UPV, salió elegido el pasado febrero en las primarias celebradas por Podemos para elegir a sus representantes autonómicos. Aunque no era un candidato 'oficialista'- Podemos no respaldó de forma explícita a ningún candidato en las primarias vascas como sí hizo en otras regiones- su lista fue considerada la más afín a la dirección y él, el candidato con mayor sintonía con el "núcleo duro".

En línea con el discurso nacional, el borrador de principios políticos presentado entonces por el hoy secretario general en el País Vasco concreta más la política antiterrorista del partido.

En el documento se insiste en la necesidad de cambios en la política hasta ahora aplicada que, consideran, "no es la vía para avanzar en la construcción de una sociedad vasca más justa, libre y democrática" e incluso se acusa al Estado de haber respondido a la violencia con la vulneración de derechos humanos "asesinatos, torturas, detenciones, etc­".

Medidas, dicen, enmarcadas "en la llamada guerra contra el terrorismo", como "el uso excesivo de la prisión provisional, las limitaciones en el acceso a permisos, la clasificación penitenciaria en tercer grado y libertad condicional, la aplicación retroactiva de interpretaciones de la ley restrictivas de derechos (...) o las medidas dirigidas contra el "entorno social del terrorismo" que han pretendido criminalizar formas pacíficas de disidencia".

En este punto, inciden en que Podemos se colocará "junto a quienes reivindican la lógica civil" y desgranan algunas de las bases de su política en materia terrorista: acercamiento de presos, necesario, consideran para "minimizar el efecto negativo" de la privación de libertad de los etarras sobre sus posibilidades de socialización y sus familiares y amigos "que no son justificables de ningún modo", afirman.

"Si la dispersión, como parece, no ha contribuido significativamente a erosionar la disciplina del grupo, llegando incluso a reforzarla, el acercamiento a Euskadi, y su concentración en determinados lugares, puede favorecer un debate y una interlocución que facilite el proceso de paz y normalización tanto dentro como fuera de las prisiones", defienden.

Además, proponen que la Audiencia Nacional deje de ser competente para investigar y juzgar los casos de terrorismo, como ha venido siéndolo desde las últimas décadas, de forma que la vigilancia penitenciaria, enjuiciamiento e instrucción de los delitos de terrorismo sea devuelta a la judicatura vasca.

Además, consideran que la excarcelación de presos "con las cautelas necesarias" habrá de facilitarse en caso de terroristas con enfermedades graves e incurables, "sin exigir para ello, porque no lo exige la ley, que el desenlace de esa enfermedad sea más o menos inminente".

Bajo el epígrafe "Sistema penal y construcción de la paz en Euskadi tras el fin del terrorismo: la postura de Podemos desde la defensa radical de los derechos humanos", sostienen también en que "la decisión de ETA a favor de la violencia tiene ciertamente como causa la motivación política", mismo argumento de Iglesias, si bien, matizan, no resultaría por ello justificable.

En enero de este mismo año, Podemos Navarra mostró su respaldo a la manifestación en Bilbao a favor de los presos terroristas y en contra de la dispersión. A través de un mensaje en la red social Twitter, Podemos Navarra escribió: "Hoy no podemos cerrar los ojos frente a la gran movilización por los derechos humanos. #StopDispersionNow". Junto a su comentario, publicó una fotografía de la marcha en Bilbao.

Mostrar comentarios