Pospuesta la cumbre entre los presidentes de Irán, Pakistán y Afganistán

  • Teherán, 17 may (EFE).- La cumbre entre los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán, prevista para este martes, se habría pospuesto a petición del mandatario paquistaní, Asif Alí Zardari, afirma hoy la agencia estudiantil de noticias Isna.

Pospuesta la cumbre entre los presidentes de Irán, Pakistán y Afganistán

Pospuesta la cumbre entre los presidentes de Irán, Pakistán y Afganistán

Teherán, 17 may (EFE).- La cumbre entre los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán, prevista para este martes, se habría pospuesto a petición del mandatario paquistaní, Asif Alí Zardari, afirma hoy la agencia estudiantil de noticias Isna.

Según la agencia, que cita una fuente oficial anónima, Zardari ha pedido a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, que retrase unos días la reunión debido a la delicada situación por la que atraviesa su país, que le mantiene "muy ocupado".

"No se pospondrá mucho tiempo. Los canales diplomáticos están ya trabajando para fijar otra fecha", agrega la fuente.

La reunión, confirmada este sábado por la oficina presidencial, formaba parte de las cumbres mensuales que Ahmadineyad y sus colegas paquistaní y afgano, Hamid Karzai, acordaron a principios de año mantener para abordar la inestabilidad que amenaza Asia Central.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, afirmó esta misma semana que Irán considera "como propia" la seguridad de Pakistán, y que si este país pierde su ahora precaria estabilidad sería una amenaza para la paz regional.

Irán, además, sufre en su frontera común con Afganistán los ataques de grupos extremistas suníes y la acción de las bandas de narcotraficantes y traficantes de armas.

El pasado marzo, durante la cumbre internacional auspiciada por Estados Unidos en La Haya sobre el futuro de Afganistán, el Gobierno iraní expresó su disposición a contribuir en la estabilidad de ese país.

La invitación supuso un hito en las relaciones entre Washington y Teherán, países que rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Desde entonces, la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, ha subrayado la necesidad de que Irán participe en la estrategia regional.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, declaró la semana pasada su disposición a que una delegación iraní participe en la próxima reunión sobre el futuro de Asia Central, que se celebrará en Italia.