PP reprocha a Salgado que "no de la cara" y cargue el rescate de CCM al Fondo de Garantía de las Cajas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, reprochó hoy al Gobierno que "no de la cara" a la hora de "garantizar la viabilidad" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en lugar de hacer que la nueva emisión de participaciones preferentes de la entidad por valor de 1.300 millones de euros sea suscrita por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, "que no ha sido creado con este fin".

En rueda de prensa en el Congreso, Nadal señaló que la medida responde a la reclamaciones del PP, pero el Gobierno tenía que haber recurrido a los recursos de deuda pública con los que cuenta el propio Estado, en lugar de utilizar el dinero que las cajas tienen reservadas "para proteger a sus clientes".

"En ningún otro país europeo se han utilizado los Fondos de Garantía de Depósitos para los procesos de recapitalización", señaló.

El diputado por Albacete y 'número dos' del equipo económico 'popular' denunció que la decisión supone una enorme desviación del objeto de este FGD, y responden a la falta de previsión del Gobierno ante todo el proceso de reestructuración del sistema financiero.

NIEGA NUEVOS CONTACTOS CON SALGADO

Así, mostró su preferencia por avales públicos, aunque sea a través del incremento de la deuda pública, como los que el Gobierno aprobó vía real decreto y el Congreso convalidó la semana pasada.

No obstante, lamentó que este sistema "no se ha generalizado" ante la negativa, a su juicio, de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a pactarlo con su formación la 'hoja de ruta' para futuros rescates de las cajas. En este sentido, aseguró que no ha mantenido nuevos contactos con el Gobierno por esta cuestión en la última semana.