Presentada la campaña para aumentar el uso del casco en Andalucía, Extremadura y Murcia

  • Jerez de la Frontera (Cádiz), 15 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy una campaña de concienciación encaminada a promover el uso del casco en los conductores de ciclomotores y motocicletas de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 15 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy una campaña de concienciación encaminada a promover el uso del casco en los conductores de ciclomotores y motocicletas de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

En rueda de prensa, Pérez Rubalcaba ha justificado la localización geográfica de esta campaña en el hecho de que el uso del casco en zonas urbanas es menor en estas comunidades que la media nacional.

Según los estudios de que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT), en algunos municipios objeto de la campaña el uso del caso desciende hasta el 84 por ciento en conductores y al 64 por ciento en acompañantes, unas cifras "muy bajas" si se compara con el empleo de esta medida de seguridad en las carreteras, que alcanza el 99 por ciento.

De manera paralela a la puesta en marcha de esta campaña, el Ministerio del Interior hace un llamamiento a los ayuntamientos y policías locales, recordándoles la obligatoriedad del uso del casco en las zonas urbanas.

Así, se advierte de que los agentes de la Policía Local deben inmovilizar los ciclomotores y motos cuyos ocupantes no lleven puesto el casco, no permitiéndose la retirada del vehículo intervenido hasta que porte este mecanismo de seguridad.

En todos los casos, el conductor debe ser sancionado con una multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.

El ministro del Interior ha explicado que el objetivo de la campaña se centra en que el porcentaje del uso del caso en zonas urbanas se aproxime al cien por cien, reduciéndose así la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

A este respecto, Pérez Rubalcaba ha recordado que tres de cada cuatro motoristas mueren a consecuencia de heridas en la cabeza, multiplicándose hasta por tres el riesgo de sufrir una lesión cerebral si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

Desde el Ministerio del Interior se ha remitido una carta a los alcaldes de estas comunidades autónomas en las que se les explica la importancia que tiene el uso del casco en motoristas, solicitándoles su colaboración para que la campaña sea "un éxito".

La iniciativa puesta en marcha desde Interior durará hasta el próximo 31 de julio, aunque "no se descarta" que se pueda prolongar en el tiempo.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado por otra parte "esperanzado" en que a final del presente ejercicio el número total de fallecidos en las carreteras españolas se sitúe por debajo de los dos mil.

La afirmación del ministro del Interior se justifica en los datos que obran en poder de la DGT, que constatan que entre el 1 de enero y el 11 de mayo el número total de fallecidos ha descendido en 105 personas, lo que supone una caída del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De este modo, y "si todo sigue así", el ejercicio 2009 se cerrará con "menos de 2.000 fallecidos", un dato "positivo" si se tiene en cuenta que en 2003 la cifra total de muertos fue de 4.000.

En el caso concreto de las motocicletas, Pérez Rubalcaba ha recordado que este medio de transporte incrementó su presencia en carreteras y vías urbanas hasta un 30 por ciento entre los años 2003 y 2007, hasta alcanzar la cifra de cinco millones, lo que representa el 15 por ciento del parque total de vehículos.

Aunque el ministro del Interior ha hecho referencia a las "ventajas" que este medio de transporte aporta sobre el automóvil, también ha recordado sus "inconvenientes", entre los que se encuentran su "vulnerabilidad" y el "peligro" que supone su conducción.

De hecho, el riesgo de fallecer en accidente de motocicleta es 17 veces mayor en un accidente de coche, estando implicadas las motos en el 32 por ciento de los accidentes de tráfico, "lo que no significa que sean culpables" de esos siniestros.