Primer caso de gripe H1N1 en la China continental

PEKÍN (Reuters) - China anunció el lunes el primer caso confirmado de de la nueva gripe H1N1 en su territorio continental, según medios estatales, que identificaron al afectado como un hombre de la provincia sudoccidental de Sichuan que ha viajado a Estados Unidos.

"El paciente de 30 años está ahora en el Hospital de Enfermedades Infecciosas Chengdu, y las personas que han tenido contacto cercano con él también están aisladas en observación", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

China ha puesto en cuarentena a más de 130 de los 150 pasajeros que viajaban a bordo del avión que transportó al enfermo, según había indicado antes Xinhua.

También están en cuarentena la novia del paciente, su padre y un taxista, indicó la agencia, que citó las declaraciones emitidas por funcionarios en una rueda de prensa ofrecida en la capital provincial de Chengdu, en el sudoeste de China.

El hombre viajó en un vuelo de Northwest Airlines procedente de Minneapolis/St Paul (Minnesota), que hizo escala en Tokio y aterrizó en Pekín. También tomó un vuelo de Sichuan Airlines desde Pekín a Chengdu.

La noticia no dejó claro qué pasajeros estaban aislados, aunque señaló que el hombre había desarrollado síntomas de fiebre en el segundo vuelo.

Las autoridades están buscando a los demás pasajeros y a otras personas que estuvieron en contacto con el hombre, que estudiaba en el estado de Misuri, en Estados Unidos.

El hombre infectado está consciente y se encuentra estable, según se informó.

El sábado, fue dado de alta un viajero mexicano que se confirmó que era el primer y único caso de la nueva cepa de gripe en Hong Kong.

La ex colonia británica es desde 1997 una región administrativa especial de China.

Durante el fin de semana fue dado de alta un viajero mexicano, confirmado como el primer y único caso de la enfermedad en el territorio chino de Hong Kong.