Protagonistas de crisis se sientan juntos por primera vez desde golpe Estado

  • Nuakchot, 16 may (EFE).- Los protagonistas de la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado agosto en Mauritania se sentaron hoy por primera vez desde la asonada en torno a la misma mesa de negociaciones, como pudo constatar Efe en la capital mauritana.

Protagonistas de crisis se sientan juntos por primera vez desde golpe Estado

Protagonistas de crisis se sientan juntos por primera vez desde golpe Estado

Nuakchot, 16 may (EFE).- Los protagonistas de la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado agosto en Mauritania se sentaron hoy por primera vez desde la asonada en torno a la misma mesa de negociaciones, como pudo constatar Efe en la capital mauritana.

Cinco representantes de cada una de las tres partes en litigio participaron en la reunión, patrocinada por el ministro senegalés de Exteriores, Cheij Tijani Gadio, y el secretario libio de Asuntos Africanos, Abdeselam Triki.

Los tres bandos corresponden al ex jefe de la Junta Militar en Mauritania y "hombre fuerte" del país, Mohamed Uld Abdelaziz, el Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD), contrario al golpe, y el líder de la oposición parlamentaria, Ahmed Uld Dadah, también opuesto a las autoridades golpistas.

"Hemos planteado dos condiciones principales que deben satisfacerse de aquí al domingo antes de que prosiga eventualmente el diálogo, señaló a la salida del encuentro uno de los delegados del FNDD, Musa Fall.

Fall precisó ante un grupo de periodistas que las dos condiciones son la anulación de la "agenda unilateral" fijada por la Junta y la puesta en libertad de los "detenidos políticos".

La "agenda unilateral" se refiere a la elección presidencial convocada para el 6 de junio, mientras que los "detenidos políticos" son un grupo de presos que ingresaron en la cárcel, según el FNDD, por su posición hostil al golpe, como el depuesto primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghev.

La Junta dice que estos detenidos han sido perseguidos por su papel en los escándalos de corrupción que acabaron en la quiebra de la aerolínea pública Air Mauritanie.