Protestas en Bayona y Saint Jean Pied de Port por el arresto de Etxegarai

  • Bayona (Francia), 12 may (EFE).- Un grupo de personas convocadas por Askatasuna, la organización de apoyo a presos de ETA, se manifestó hoy en Bayona y en Saint Jean Pied de Port para exigir la libertad de Stephan Etxegarai, detenido la pasada madrugada en Francia.

Bayona (Francia), 12 may (EFE).- Un grupo de personas convocadas por Askatasuna, la organización de apoyo a presos de ETA, se manifestó hoy en Bayona y en Saint Jean Pied de Port para exigir la libertad de Stephan Etxegarai, detenido la pasada madrugada en Francia.

En Bayona, una veintena de manifestantes se concentraron esta tarde ante las dependencias policiales de la ciudad, en las que se encuentra Etxegarai, detenido en respuesta a una comisión rogatoria de la juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert.

A la entrada de la comisaría, los participantes en la protesta desplegaron una pancarta con el lema "la represión no es la solución".

La localidad natal de Etxegarai, Saint Jean Pied de Port, fue escenario de una protesta similar, y algo más numerosa, a la misma hora.

Stephan Etxegarai, de nacionalidad francesa, fue arrestado durante la noche en su domicilio de la pequeña localidad de Saint Michel, situada muy cerca de Saint-Jean Pied de Port (sur de Francia).

Periodista de profesión, el arrestado podría estar vinculado con el entorno de la banda terrorista ETA.

Fuentes de la investigación en España precisaron que las pesquisas podrían estar relacionadas con la organización juvenil Gasteriak, equivalente en España a la desaparecida Jarrai, cuya fusión en abril de 2000 dio lugar a Haika y posteriormente a Segi.