PSOE denuncia a Bono que el Diario de Sesiones interpretó a Villalobos vinculando a un diputado con un alcalde corrupto

Los socialistas sospechan que "alguien no autorizado" ha intervenido en los cambios de redacción incluyendo la mención a Alcaucín

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido explicaciones al presidente del Congreso, José Bono, al detectar que el Diario de Sesiones de la Cámara ha 'interpretado' las palabras que ayer dirigió la ex ministra Celia Villalobos al diputado socialista Miguel Angel Heredia hasta el punto de vincular a éste con el ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, en prisión provisional por corrupción y conocido por descubrirse que guardaba 160.000 euros en un colchón.

Bono ordenó esta mañana retirar los insultos que Villalobos había dirigido a los socialistas en el Pleno del Congreso tras enfrentarse con la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresa Cunillera, que le negó un turno de alusiones para defender al alcalde de Málaga de las críticas de Heredia.

"Ladrones vosotros. Ladrón tú, en tu pueblo, donde gobiernas", recogía ayer el borrador del Diario de Sesiones. Sin embargo, en la versión publicada hoy las palabras de Villalobos figuraban más detalladas: "¡Ladrones vosotros, en Alcaucín, en el pueblo donde gobernabas!".

CAMBIOS SOSPECHOSOS

Aunque las palabras serán retiradas por decisión de Bono, los socialistas no dan por zanjado el incidente y piden investigar ese cambio de redacción. En su escrito al presidente de la Cámara, al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE admite que "entre la transcripción literal de lo que se dice en el Pleno y la edición definitiva del Diario de Sesiones se produce una labor de redacción que corrige deficientes interpretaciones o cuestiones de estilo", pero sospecha que esa tarea no es aplicable a este episodio.

De hecho, denuncia que otras expresiones del debate fueron recogidas de forma incorrecta y sin embargo no se han modificado, y pone como ejemplo la mención que hizo Heredia al "retrato de Dorian Grey", que se ha publicado como "el retraso de Dorian Grey".

La conclusión de los socialistas es que "la intervención del diputado Heredia no fue adecuadamente corregida para no hacerle decir lo que no dijo y, sin embargo, la intervención extemporánea de Celia Villalobos sí fue corregida para hacerle decir lo que no dijo y retirar de manera subrepticia, una expresión personal especialmente insultante".

ESTO NO ES UNA CORRECCIÓN DE ESTILO

A su juicio, incluir en la redacción definitiva el nombre del municipio de Alcaucín, que ni siquiera es la localidad natal de Heredia, "ni con la mejor intención" se puede entender como una "corrección de estilo". "Más bien debemos pensar que se ha producido una intervención por parte de persona no autorizada para cambiar el sentido de lo manifestado", advierte el PSOE, recordando además que la diputada no estaba en el uso de la palabra.

En ese contexto, El PSOE quiere que Bono abra una investigación para aclarar cómo pudo incluirse en el Diario de Sesiones la referencia al municipio de Alcaucín que nadie citó y cómo pudo retirarse la acusación personal ("Ladrón, tú") al diputado. "¿Cuáles son las necesidades estilísticas que motivan ambos cambios?", pregunta.

Por último, exige aclarar si en esas correcciones sólo han intervenido personas del cuerpo de redactores o taquígrafos, o si, por el contrario, ha llegado a participar "algún parlamentario" y "bajo qué título". .