Pyongyang sentará en el banquillo a las periodistas estadounidenses detenidas el mes pasado

Etiquetas

SEÚL, 24 (Reuters/EP)

Las autoridades norcoreanas anunciaron hoy que las dos periodistas estadonudidenses detenidas el mes pasado en la frontera con China responderán en un juicio por los cargos de entrada ilegal en el país y "actos hostiles", según la agencia oficial KCNA.

Las fuerzas de seguridad norcoreanas detuvieron a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee cuando se encontraban grabando desde el lado chino de la frontera. Las investigaciones realizadas desde su detención, el pasado 17 de marzo, han determinado "llevarlas a juicio", informó la agencia surcoreana Yonhap.

La ONG Reporteros Sin Fronteras explicó la semana pasada que las dos periodistas norteamericanas, de origen coreano una y chino la otra, que trabajan para el canal digital Current TV, fueron a la frontera china para investigar el tráfico de mujeres norcoreanas. De ser declaradas culpables, podrían ser condenadas hasta a diez años de trabajos forzados. El artículo 63 del Código Penal norcoreano, relativo a los "delitos" contra el Estado, establece penas que van de cinco a diez años de detención para los extranjeros que recojan información en el país sin permiso.