Rafael Matesanz, galardonado en la República Checa por su contribución al modelo español de trasplantes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha sido galardonado por la Fundación Checa de Trasplantes con su premio anual de 2008 por su "contribución al desarrollo del modelo español de trasplantes".

Con este premio, que está considerado como uno de los más importantes galardones europeos en el área de los trasplantes, la Fundación Checa ha querido reconocer su labor al frente de la ONT y "sus esfuerzos por dar a conocer y extender por todo el mundo el modelo organizativo sobre el que se asienta el sistema español de donación y trasplantes", informó hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado.

Entre las personalidades que han recibido este premio en anteriores ediciones, se encuentran Jean-Michel Dubernard, que realizó el primer trasplante de manos y de cara del mundo; Gerhard Opelz, considerado el padre de la inmunología moderna; F. Muhlbacher, presidente de la Sociedad Europea de Trasplantes y P. Hävry, ex presidente de la Sociedad Internacional de Trasplantes.

La ceremonia de entrega se celebrará esta tarde en la biblioteca de la Universidad Carolina de Praga, en un acto al que asistirán el presidente de la República Checa y presidente de turno de la Unión Europea, Vaclav Klaus, el rector de la Universidad y los decanos de las tres facultades de Medicina.

Actualmente España es líder mundial en materia de trasplantes y desde hace ys más de 15 años, con 34,2 donantes por millón de población (pmp), lo que duplica la tasa de la UE (16,8) y supera en más de 8 puntos a la de Estados Unidos (26 pmp).