Raimon afirma que "tiene poco contacto con el público valenciano y eso le da pena"

  • Valencia, 6 may (EFE).- El cantautor valenciano Raimon ha asegurado que, tras 50 años de profesión, entre el público valenciano y él existe "poco contacto" y ha afirmado que eso le "da pena".

Raimon afirma que "tiene poco contacto con el público valenciano y eso le da pena"

Raimon afirma que "tiene poco contacto con el público valenciano y eso le da pena"

Valencia, 6 may (EFE).- El cantautor valenciano Raimon ha asegurado que, tras 50 años de profesión, entre el público valenciano y él existe "poco contacto" y ha afirmado que eso le "da pena".

El artista de Xàtiva ha presentado hoy las actividades que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha preparado para homenajearle en el 50 aniversario de la composición de "Al vent", entre las que se cuenta un recital del cantante.

Durante el acto ha señalado que su última actuación en Valencia fue en el año 2000 y lo ha atribuido a que el carácter de su obra y el suyo propio "me ha creado muchos obstáculos y animadversiones" y eso "ha impedido que en mi país se me conociera más."

Según Raimon, el sistema que estructura las artes escénicas en la Comunitat "funciona casi como en tiempos de un régimen autoritario". "Te dicen que no estás en ninguna lista negra, pero no te llaman", ha asegurado.

A este respecto también ha expresado que en la actualidad está instalada una idea de la democracia "muy restrictiva" y ha puesto como ejemplo al "chico de Xàtiva que piensa que donde manda él es su casa".

Por otra parte, y en cuanto a las actividades que la UPV ha preparado para conmemorar la composición de "Al vent", destaca el concierto de Raimon que tendrá lugar el viernes 8 de mayo y para el que ya se han agotado las entradas.

El cantautor ha comentado que está "preparándose mucho" para el recital del viernes, ya que quiere cantar "mejor que en cualquier lugar del mundo".

Los asistentes podrán escuchar por primera vez una de las últimas composiciones del artista, un tema que habla de la ciudad de Valencia y sobre el que Raimon no ha querido desvelar ningún detalle. Sí ha comentado que el próximo año sacará un nuevo disco.

Además, el vicerrectorado de Cultura ha preparado una muestra retrospectiva que contará con centenares de piezas, entre las que destacan carteles de actuaciones desde 1963 y doce obras de arte sobre el autor, dos de Joan Miró, dos de Antoni Tàpies y dos de Andreu Alfaro.

Junto a ello, fotografías, discos, libros o recortes de prensa de todo el mundo, incluso de Japón, que hablan al espectador sobre la vida y la obra del músico.

La organización también ha editado un catálogo sobre la muestra y un cd con versiones de artistas como Joan Manuel Serrat, Josep Carreras, Dyango, Miquel Gil i Verdcel, Toti Soler o Ester Formosa, entre otros.

El tributo a Raimon se completa con la reedición de su poemario "D'aquest viure insistent" y la biografía que sobre el cantautor de Xàtiva publicó Joan Fuster en 1964 y completó en 1988.

Ante esto, Raimon ha agradecido a los organizadores de las actividades que hayan realizado un trabajo "tan ambicioso y una cosa tan completa" y ha mostrado su satisfacción porque "algo así se realice en Valencia".

La muestra se inaugurará mañana a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones de la UPV, será de acceso libre y se podrá visitar hasta el 23 de junio. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de Actos del edificio Nexus de la universidad.