Renault amenaza con retirarse de la F-1

LONDRES (Reuters) - Renault secundó el miércoles la iniciativa de Ferrari y amenazó con retirarse de la Fórmula Uno a final de temporada a menos que el organismo rector cambie las normas para 2010.

"Si las decisiones anunciadas por el Consejo Mundial (de la FIA) el 29 de abril de 2009 no se revisan, no tenemos otra opción sino retirarnos del Campeonato del Mundo de la Fórmula Uno de la FIA a finales de 2009", dijo en un comunicado el jefe de la escudería, Flavio Briatore.

Ferrari, el equipo con más glamour de la Fórmula Uno, ha competido en todos los campeonatos desde 1950, emitió el miércoles una amenaza similar en respuesta a la introducción de un límite de presupuesto opcional de 40 millones de libras (unos 44,5 millones de euros).

Toyota y lo dueños de Toro Rosso y Red Bull también han dicho que no pueden entrar en algo que supondría un campeonato a dos niveles, lo que supone que la mitad de los 10 equipos existentes en la disciplina ya han amenazado con marcharse.

La postura de los equipos ha llevado a una guerra de declaraciones con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dirigida por Max Mosley.

Está previsto que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, y los equipos se reúnan el viernes con el británico y con el jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, en un hotel cercano al aeropuerto londinense de Heathrow.

SENTIDO COMÚN

"Espero que el sentido común prevalecerá porque lo último que quiero hacer es perder ninguno de los fabricantes ni equipos actuales de la Fórmula Uno", dijo Ecclestone al diario Times.

También afirmó que la Fórmula Uno y Ferrari se necesitan el uno al otro.

Bajo las regulaciones para 2010, los equipos que acepten el límite tendrían más libertad técnica que aquellos que continúen con presupuestos ilimitados, para nivelar el deporte y alentar a nuevos equipos.

Renault, campeón con Fernando Alonso en 2005 y 2006, dijo que se había visto obligado a reconsiderarlo por riesgo a un deporte a dos niveles.