Renta 4 no descarta compras este año si los precios de valoración se ajustan

Etiquetas

La firma cree que el Ibex mantendrá los 9.000 puntos y que los mercados se estabilizarán

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Renta 4 no descarta cerrar la compra de alguna gestora de activos este año si los precios de valoración se ajustan, según explicó hoy su presidente Juan Carlos Ureta, quien reconoció que la firma ha estudiado más de diez compañías sin que, por el momento, haya rechazado ninguna.

La compañía podría adquirir alguna entidad en España o alguna rama de alguna compañía extranjera este año, sin embargo, Ureta incidió que en el principal problema con el que se ha topado la compañía a la hora de intentar fraguar alguna adquisición ha sido el precio de valoración de las entidades.

"Nuestro crecimiento puede y debe venir de adquisiciones, pero sobre todo de la actividad y del negocio, y no podemos comprar una compañía que esté valorada el doble que nosotros", subrayó Ureta durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad, donde hizo hincapié en que la eventual adquisición se hará a precio de mercado.

El interés de Renta 4 por crecer mediante adquisiciones es patente desde que presentase el pasado año una oferta por Gaesco, sin que finalmente se llegara a un acuerdo. Ureta reconoció que el precio fue el principal problema y que lo mirarán mucho antes de acometer alguna adquisición.

En este sentido, también subrayó que la crisis va a llevar necesariamente hacia la consolidación del sector y que no descarta adquisiciones e integraciones entre operadores no bancarios a nivel internacional.

Respecto a su evolución durante 2009, Ureta se mostró optimista en todas las áreas de negocio, en especial, en la intermediación 'online' y en la gestión de patrimonios altos, donde el grupo ha logrado un buen resultado en el primer trimestre del año.

En concreto, la entidad ha elevado su cuota de mercado en patrimonios medios y altos hasta el 1,81%, mientras que los ingresos por el canal 'online' suponen ya el 78%. El presidente de la firma aseguró que el periodo de crisis está siendo un 'stress test' para todos, pero que el modelo de negocio de Renta 4, cercano a los clientes y centrado en su red comercial, le ha permitido sortear las vicisitudes económicas.

Por el contrario, dentro de su proceso de expansión, la firma no contempla abrir nuevas oficinas, ya que actualmente está volcado en rentabilizar las que abrió entre 2007 y 2008 y, por el contrario, ha optado por la eficiencia y el control de gastos. De he hecho, los costes de explotación se redujeron un 13,4% en el primer trimestre.

EL IBEX, POR ENCIMA DE LOS 9.000 PUNTOS.

Respecto a la evolución de los mercados, Ureta sostuvo que el Ibex se va a mantener por encima de los 9.000 puntos y que es muy posible que, incluso, cierre el año con ganancias, ya que los mercados tenderán a estabilizarse. Sin embargo, no descartó que el selectivo pueda caer de nuevo, aunque de manera coyuntural.

Respecto a la evolución de los fondos de inversión, la firma reconoció que la caída ya ha parado y que incluso han captado dinero por la caída de los tipos de interés y la pérdida de atractivo de los depósitos, aunque de manera moderada.

En este sentido, señaló que los productos de renta variable se han visto menos afectados que los de renta fija y que la firma sólo apostará por los bonos corporativos en este apartado, y que continuará con los fondos de renta variable y de gestión alternativa que mantiene actualmente.