Renta 4 ve posible comprar firmas de gestión de activos españolas o foráneas

  • Madrid, 6 may (EFE).- La sociedad de valores Renta 4 ve posible comprar en 2009 alguna firma de gestión de activos entre la decena de compañías tanto españolas como extranjeras con las que mantiene contactos, "pero no a cualquier precio", dijo hoy el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta.

Madrid, 6 may (EFE).- La sociedad de valores Renta 4 ve posible comprar en 2009 alguna firma de gestión de activos entre la decena de compañías tanto españolas como extranjeras con las que mantiene contactos, "pero no a cualquier precio", dijo hoy el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta.

Ureta, que presentó hoy las cuentas del primer trimestre de la empresa, situó la posibilidad de llevar a cabo alguna operación en el marco de la crisis, que ha puesto de manifiesto que el sector estaba sobredimensionado y debe transformarse y consolidarse.

Renta 4 ganó hasta marzo 2,045 millones de euros, el 30 por ciento menos que un año antes.

Así mismo, explicó que de cerrarse alguna operación sería en el ámbito de la gestión de activos más que en el de intermediación, aunque indicó que las valoraciones son demasiado altas y recalcó que "no se puede comprar al doble de lo que te valora el mercado".

Pese a reconocer un deterioro en los márgenes de negocio, Ureta se mostró convencido de que no habrá en España grandes problemas de balances, sobre todo porque en su día no se tomaron grandes riesgos gracias, en parte, a la labor de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los próximos meses, señaló Ureta, las bolsas se estabilizarán, en parte gracias a las medidas de apoyo al sistema financiero, siempre y cuando se normalice el sector bancario, el más sobreendeudado.

Por lo que respecta a Renta 4, Ureta explicó que se nota que "hay ganas de invertir", por lo que la compañía no descarta asumir algo más de riesgo y algo más de volatilidad, aunque matizó que prefieren bonos corporativos a la deuda "high yield" (de alto rendimiento).

Añadió que en los próximos trimestres no está prevista la apertura de nuevas oficinas sino la consolidación y rentabilización de las 57 ya existentes.

En cuanto a los resultados presentados hoy el presidente de Renta 4 explicó que las turbulencias financieras han actuado como "test de estrés" para el sector y ha puesto a prueba el modelo de negocio.

Lo que se ha demostrado, aseguró, es que no tenía sentido la existencia de "productos mágicos" que daban mucha rentabilidad sin riesgo.

Tras la presentación antes de la apertura del mercado de sus cuentas del trimestre las acciones de la sociedad se cambiaban a 5,07 euros, el 0,39 por ciento menos que al cierre de la sesión de ayer.

En lo que va de año su capitalización bursátil se ha reducido el 1,86 por ciento.