Reportan tres casos sospechosos de gripe en El Salvador y ninguno confirmado

  • San Salvador, 29 abr (EFE).- Tres pacientes con posibles síntomas de gripe porcina son evaluados en El Salvador, dijo hoy el ministro de salud, Guillermo Maza, quien señaló que se descartaron otros tres casos e insistió en ningún contagio confirmado.

Reportan tres casos sospechosos de gripe en El Salvador y ninguno confirmado

Reportan tres casos sospechosos de gripe en El Salvador y ninguno confirmado

San Salvador, 29 abr (EFE).- Tres pacientes con posibles síntomas de gripe porcina son evaluados en El Salvador, dijo hoy el ministro de salud, Guillermo Maza, quien señaló que se descartaron otros tres casos e insistió en ningún contagio confirmado.

"Es importante antes que nada ser enfáticos en que todavía no tenemos aquí en El Salvador ningún caso confirmado (...) Hemos tenido seis casos sospechosos, de los cuales tres ya fueron descartados", detalló Maza en una rueda de prensa.

Señaló que hay tres "que están en proceso de laboratorio" para determinar si son portadores del virus, aunque aclaró que los pacientes están "estables", con "sintomatología leve" y que permanecen aislados en sus casas.

El funcionario explicó que uno de los tres pacientes bajo seguimiento es un joven salvadoreño de 22 años que llegó desde la ciudad mexicana de Monterrey el 23 de abril y cuatro días después se le tomó una muestra de laboratorio tras presentar fiebre y otros síntomas de gripe.

Maza aseguró que otras dos personas que al parecer tuvieron contacto con el primer paciente, quien por el momento no presenta otros síntomas, se quejaron de malestar y fueron puestas en cuarentena.

Estos casos fueron detectados en el departamento de La Libertad (centro), específicamente en las localidades de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, detalló el ministro.

Sostuvo que los pacientes fueron sometidos a pruebas en el país, aunque no descartó que sus muestras sean enviadas, de ser necesario, a un laboratorio en la ciudad estadounidense de Atlanta.

También fueron atendidos por las autoridades sanitarias un hombre de 24 años, uno de 18 y un menor de cuatro años y cinco meses, pero al final fueron descartados.

El titular de la cartera de Salud indicó que el país dispone de 1.000 productos antivirales para atender esta enfermedad, pero anunció que se gestiona la compra de hasta 28.000 más, que supondrán el desembolso de cerca de medio millón de dólares.

"Estamos quizás exagerando un poquito", admitió Maza en referencia a los antivirales que se prevé comprar; no obstante, señaló que no se debe bajar la guardia frente a la enfermedad.

"Tenemos que estar alertas, el peligro sigue. De hecho, ya (la gripe porcina) no es fase cuatro, es fase cinco, que significa que hay dos países del mismo continente que tienen numerosos grupos de personas padeciendo la misma enfermedad porque hay contagio de humano a humano", afirmó.

Descartó que de momento se restrinjan los vuelos desde y hacia a México, al recordar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que todavía no se tomen medidas en ese sentido.