Representantes de ochenta ciudades debaten en Seúl el cambio climático

  • Seúl, 19 may (EFE).- Alcaldes y representantes de ochenta ciudades de todo el mundo se reunieron hoy en Seúl para analizar medidas contra el calentamiento global en un encuentro que fue inaugurado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Seúl, 19 may (EFE).- Alcaldes y representantes de ochenta ciudades de todo el mundo se reunieron hoy en Seúl para analizar medidas contra el calentamiento global en un encuentro que fue inaugurado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Se trata de la tercera edición de la Cumbre Mundial de Grandes Ciudades C40, dedicada a intercambiar ideas y experiencias en la lucha contra el cambio climático y a reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

A este encuentro bienal, que se extenderá hasta el día 21, acudieron alcaldes, representantes y ejecutivos de empresas internacionales de, entre otras, Ciudad de México, Bogotá, Londres o Tokio.

Las grandes ciudades que participan en esta reunión son responsables de la emisión del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero pese a ocupar sólo el 2 por ciento del territorio mundial.

En la inauguración de la cumbre, Bill Clinton advirtió de las graves consecuencias si no actúan ahora para reducir hasta 2050 el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus niveles actuales.

"Pienso que es importante actuar tan rápido y de forma tan decidida como sea posible", consideró Clinton.

El ex presidente, creador de la fundación contra el cambio climático Iniciativa Global Clinton, recordó que 170 países se comprometieron en el Protocolo de Kioto, firmado en 1997, a reducir las emisiones de C02 pero de momento no se ha logrado ese objetivo.

Varias propuestas serán debatidas en la cumbre sobre clima que se celebrará en Copenhague en diciembre, donde se abordará el marco post-Kioto, que vence en 2012.

Durante la reunión, el secretario distrital de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Juan Antonio Nieto, aseguró a Efe que su país está preparando para tomar medidas contra el calentamiento global.

"Colombia aporta poco al efecto invernadero pero somos víctimas de todo lo que ocurre con el cambio climático", indicó Nieto, que expondrá en la cumbre la experiencia de Bogotá en el sistema de transporte que ha logrado reducir las emisiones contaminantes.

Juan Antonio Nieto, que encabeza la delegación bogotana, dijo además que su municipio alcanzó un pacto con empresarios colombianos para tomar medidas contra las emisiones de CO2.