Restauradores del Pallars Sobirà (Lleida) trasladan a septiembre su polémica comida de burro

LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La sociedad gastronómica La Xicoia, que agrupa a 17 establecimientos de hostelería del Pallars Sobirà, celebrará en septiembre su polémica comida de carne de burro, en la que unos 400 comensales suelen comer ensalada, estofado y longaniza de este animal.

La cena que otros años celebraba en febrero o marzo iba a sustituirse por una fiesta de promoción de otros animales autóctonos, como la oveja xisqueta y la vaca del Pirineo, conocida como vaca bruna, pero los restauradores han optado ahora por las dos cosas: este sábado promocionarán en Sort la oveja en una cena en que colaboran también ganaderos de la zona, y en septiembre, coincidiendo con la época de ferias de animales, celebrarán la ya tradicional comida de burro.

La cena de burro, que se hizo popular en Sort, se celebró durante las últimas dos ediciones en Esterri d'Aneu por el rechazo del Ayuntamiento de Sort y las presiones de grupos ecologistas. Para este año, La Xicoia baraja la posibilidad de que sea Llessui la población que la acoja, según el presidente de la sociedad, Josep Castellarnau, que precisó que está en el aire si será cena o comida.

Los restauradores presentaron hoy el VI Rally Gastronómico del Pallars Sobirà, en el que participan restaurantes de la comarca con menús basados en productos autóctonos, como una lechuga blanca que suele nacer con las primeras hierbas de la primavera y es muy valorada en la zona. Con un gusto entre amargo y dulzón, su forma es similar a la planta conocida como diente de léon.