Resultado negativo en el examen a nueve compañeros del menor afectado por la gripe A

  • Quito, 16 may (EFE).- La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, anunció hoy que el resultado negativo de los exámenes a nueve compañeros del menor afectado por la gripe AH1N1 , unico caso en este país andino.

Quito, 16 may (EFE).- La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, anunció hoy que el resultado negativo de los exámenes a nueve compañeros del menor afectado por la gripe AH1N1 , unico caso en este país andino.

"Se han tomado muestras en nueve de ellos (compañeros del menor), que tenían sintomatología respiratoria leve. Han salido los primeros resultados negativos", dijo la ministra en rueda de prensa.

Mientras Chang insiste en que la población mantenga la calma tras confirmarse el primer caso de gripe A en Ecuador, decenas de personas acudieron hoy al Hospital de Infectología de Guayaquil para realizarse análisis.

Por otra parte, en otros hospitales del país se preparan zonas de aislamiento para atender posibles casos de gripe AH1N1, informó la televisión local Ecuavisa al añadir que autoridades de Ecuador y Colombia se reunieron en Tulcán para coordinar acciones en las poblaciones de frontera y activar seis comités operacionales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que está "controlado" el caso del menor contagiado con la gripe A y que vive en Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Se trata de un niño que llegó el pasado domingo de Estados Unidos e ingresó en una casa de salud el lunes con sintomatología tras lo cual se comprobó que se trataba del virus de la gripe A.

A petición de la madre del menor, los médicos permitieron la salida del mismo del hospital a condición de que permanezca en aislamiento domiciliario, pese a lo cual lo enviaron a la escuela el miércoles donde estuvo tres horas antes de regresaro a su hogar.

"Está identificado, está controlado, no hay problema. Se está identificando también a la tripulación del avión, contactando a los demás pasajeros para examinarlos. Se están tomando todas las precauciones del caso", apuntó Correa.

El gobernante insistió en que el caso "vino de Miami" y reiteró que no se trata de que el virus esté circulando en el país: "Todo está muy monitoreado y muy controlado", subrayó.