Reyes Mate sostiene que el terrorismo atenta contra la humanidad del hombre y la sociedad

  • San Sebastián, 24 abr (EFE).- El profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Reyes Mate ha defendido hoy la consideración de los delitos terroristas como crímenes contra la humanidad porque "atentan contra la humanidad del hombre y la sociedad en la que vive", al causar "un triple daño: personal, político y social".

Reyes Mate sostiene que el terrorismo atenta contra la humanidad del hombre y la sociedad

Reyes Mate sostiene que el terrorismo atenta contra la humanidad del hombre y la sociedad

San Sebastián, 24 abr (EFE).- El profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Reyes Mate ha defendido hoy la consideración de los delitos terroristas como crímenes contra la humanidad porque "atentan contra la humanidad del hombre y la sociedad en la que vive", al causar "un triple daño: personal, político y social".

Mate ha ofrecido esta tarde una conferencia en San Sebastián, titulada "Víctimas de la inhumanidad", en la segunda sesión de las VIII Jornadas que organiza el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), en la que también ha participado el catedrático de Filosofía Moral de la Universidad del País vasco Aurelio Arteta.

El investigador del CSIC ha explicado que no sólo son los genocidios los que pueden ser considerados crímenes contra la humanidad, dado que también pueden recibir esta consideración actos delictivos que, como el terrorismo, atacan "los valores humanos" y "las conquistas civilizatorias" del ser humano.

El terrorismo, ha argumentado el filósofo vallisoletano, produce tres tipos de daños o "atentados contra la humanidad del hombre", el primero de los cuales es el "personal", es decir, el que se deriva directamente de matar, mutilar o amenazar a alguien y que supone un atentado en general contra los derechos humanos.

También hay "un daño político", ha agregado, debido a que "el terrorista difunde el mensaje a la sociedad de que el asesinado es un ser irrelevante para el mundo por el que lucha", lo que equivale a "la negación de su existencia como ciudadano".

El profesor Mate ha señalado que los delitos terroristas producen asimismo "un daño social" ya que "empobrecen y fracturan" a la sociedad.

La empobrecen, según ha dicho, porque "se exige del que no piensa igual que sea un héroe para ser ciudadano, es decir, se le niega el derecho a la normalidad, lo que se traduce en un empobrecimiento en humanidad de la propia sociedad".

Reyes Mate ha agregado que "entre los que lloran el crimen y los que lo festejan" se origina "una fractura social", lo cual a su juicio "supone un atentado a la humanidad de la sociedad porque rompe con la base ética mínima que tiene que tener la especie humana para vivir como tal".

Las VIII Jornadas de Covite comenzaron ayer con la presentación de un informe sobre la inclusión del terrorismo entre los crímenes previstos en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y serán clausuradas el próximo día 7 de mayo en Madrid con la intervención de varios jueces y fiscales españoles y europeos.