Rezaei confirma que será el rival conservador de Ahmadineyad en las presidenciales de junio

  • Teherán, 29 abr (EFE).- El secretario general del Consejo de Determinación, Mohsen Rezaei, anunció hoy oficialmente que aspirará a la candidatura presidencial en las elecciones previstas para el próximo 12 de junio.

Rezaei confirma que será el rival conservador de Ahmadineyad en las presidenciales de junio

Rezaei confirma que será el rival conservador de Ahmadineyad en las presidenciales de junio

Teherán, 29 abr (EFE).- El secretario general del Consejo de Determinación, Mohsen Rezaei, anunció hoy oficialmente que aspirará a la candidatura presidencial en las elecciones previstas para el próximo 12 de junio.

Rezaei, prominente figura del régimen iraní, se perfila así como el primer gran rival del actual presidente, Mahmud Ahmdienyad, dentro de la fraccionada corriente conservadora del régimen, aunque él mismo se ha presentado en ocasiones como "principalista" o partidario de arrinconar los partidismos.

En un comunicado divulgado hoy en Teherán, el político aseguró que Irán necesita en estos momentos un gobierno de consenso que integre a todas las fuerzas políticas.

"El trabajo en equipo reduce el margen de error. Es mucho mejor para el país que haya una agenda. Es mucho mejor un gobierno de unidad que el gobierno liderado por un hombre", explicó Rezaei en declaraciones exclusivas a la cadena de televisión local PressTV.

Rezai, miembro del órgano de poder que media en las disputas entre el poderoso Consejo de Guardianes y el Parlamento, fue durante 16 años comandante jefe del Cuerpo de elite de Guardianes de la Revolución.

Es, asimismo, una hombre muy valorado dentro de la corriente conservadora del régimen.

"Si resulto vencedor, formaré un Gobierno con la mayoría de las figuras políticas. De hecho, será una coalición de personas eficientes", agregó.

Las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio se presentan cruciales para el futuro de Irán, país inmerso en una profunda crisis económica y en una creciente turbulencia política desatada, en gran parte, por la oferta de reconciliación extendida por el actual presidente norteamericano, Barack Obama.

El mensaje del mandatario estadounidense ha resquebrajado parte de la cohesión conservadora y ha sembrado la inquietud en algunas de los sectores más tradicionalistas.

Aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente, todo apunta a que Ahmadineyad se presentará a la reelección pese a las duras críticas que recibe a diario por su mala gestión económica y por la imagen exterior que ha proyectado del país.

Por el lado reformista, ya han anunciado su deseo de concurrir el ex primer ministro Mir Husein Musaví y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karroubí.

El plazo para la presentación oficial de candidaturas se abrirá el próximo cinco de mayo y se cerrará cuatro días más tarde.

Después, será el Consejo de Guardianes el que decida que aspirantes cumplen con las condiciones que exige la Constitución del país.