Rezaei pide a Ahmadineyad que aclare el destino de mil millones de dólares

  • Teherán, 7 may (EFE).- El aspirante a la candidatura presidencial Mohsen Rezai criticó hoy con dureza la gestión económica del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, al que exigió que aclare el destino de casi mil millones de dólares procedentes del petróleo que han desaparecido de las arcas nacionales.

Rezaei pide a Ahmadineyad que aclare el destino de mil millones de dólares

Rezaei pide a Ahmadineyad que aclare el destino de mil millones de dólares

Teherán, 7 may (EFE).- El aspirante a la candidatura presidencial Mohsen Rezai criticó hoy con dureza la gestión económica del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, al que exigió que aclare el destino de casi mil millones de dólares procedentes del petróleo que han desaparecido de las arcas nacionales.

El candidato conservador, que se presenta a sí mismo como moderado, prometió igualmente devolver ese dinero "al pueblo iraní" si es elegido en las presidenciales previstas para el próximo 12 de junio.

"Encontraré el dinero perdido y os lo devolveré a vosotros, el pueblo iraní. No busco venganza, pero no voy a cerrar los ojos ante lo que ocurre con los fondos públicos", dijo Rezai durante un mitin pre electoral en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país.

"Muchos de los casos de fraude financiero pueden ser rastreados a través del desordenado sistema burocrático del país, que trataré de modernizar y mejorar con sistemas informáticos", afirmó.

Rezai, que durante 16 años fue comandante jefe del poderoso Cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución, anunció hace dos semanas su deseo de aspirar a la presidencia del país como candidato de los llamados "principalistas" o conservadores moderados.

Su denuncia está relacionada con un informe presentado el pasado mes de febrero por la Oficina para la Auditoría Nacional en el que se denunciaba la desaparición de cerca de mil millones de euros procedentes de los beneficios petroleros.

Pese a las quejas de Ahmadineyad y su gabinete, que sugirieron una conspiración para dañar la credibilidad del Gobierno, el Parlamento decidió iniciar una investigación.

El plazo oficial para el registro de candidaturas comenzó el pasado martes y concluirá el sábado.

Después, será el poderoso Consejo de Guardianes el que decida qué aspirantes pueden optar a la presidencia el 12 de junio.