Río presenta sus sólidas garantías financieras al COI y también muestra sus debilidades

  • Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- La candidatura de Río de Janeiro a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 presentó hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) sus plenas garantías financieras, pero también exhibió la debilidad de su plan de transporte.

Río presenta sus sólidas garantías financieras al COI y también muestra sus debilidades

Río presenta sus sólidas garantías financieras al COI y también muestra sus debilidades

Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- La candidatura de Río de Janeiro a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 presentó hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) sus plenas garantías financieras, pero también exhibió la debilidad de su plan de transporte.

La encargada de garantizar el apoyo gubernamental fue la ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, quien además es la virtual candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de 2010 y suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff ratificó ante los miembros de la comisión de evaluación del COI el acuerdo entre los tres niveles de gobierno para cubrir el presupuesto de la candidatura, que asciende a 2.815 millones de dólares, y el referente a las infraestructuras, que suma 11.617 millones de dólares, que calificó como "sostenible".

"No queremos elefantes blancos (inversiones ruinosas) y sí infraestructuras que tengan que ver con el desarrollo social y del país", dijo Rousseff en la rueda de prensa posterior a su ponencia ante la comisión del COI.

Insistió en que el compromiso es del Estado brasileño y que se mantendrá aunque cambie el color del Gobierno en las futuras elecciones.

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, aportó las garantías financieras y mostró datos sobre el crecimiento económico de los últimos años y la estabilidad de las cuentas públicas, que se mantendrá, según él, a pesar de la crisis.

"Es muy importante resaltar que la deuda pública cayó en los últimos años y ha continuado bajando durante la crisis gracias a las reservas de 206.000 millones de dólares", argumentó Meirelles.

Rousseff afirmó que los Juegos servirán para "acelerar" la construcción de diversas infraestructuras que son "necesarias" para el desarrollo de la ciudad.

La ministra explicó que un tercio de las infraestructuras ya está contratado, otro tercio está proyectado y se construirá aunque Río no sea elegida como sede y el último tercio depende de la elección del próximo 2 de octubre.

Además del lado financiero, los miembros del COI analizaron hoy la propuesta de transportes, que atiende al reto de conectar las diferentes instalaciones deportivas y hoteleras, separadas por distancias medias de 35 kilómetros.

Los responsables de Río propusieron la construcción de líneas de autobuses rápidos con carriles exclusivos, que constituirán la base del sistema de transporte, además de la completa remodelación de los trenes de cercanías y la ampliación del metro.

El punto más flojo de la propuesta es la conexión del aeropuerto con la ciudad, que ya recibió malas calificaciones en el primer examen del COI, que dijo que eran "inadecuadas" todas las propuestas presentadas.

Ahora se sugirió aumentar el número de líneas de autobús convencional que lo atienden, pero se dejó en el tintero el proyecto del ferrocarril, que podrían reducir el tiempo de viaje, que actualmente ronda una hora y puede superar las dos en hora punta.

El Gobierno pretende construir un tren bala entre Río y Sao Paulo, con parada en el aeropuerto, pero todavía no ha sido licitado, por lo que no está asegurado que sea concluido a tiempo para los Juegos.