Ronaldinho escribió su declive en una samba


  • El futbolista brasileño fundó junto a unos amigos el grupo Samba Tri de Porto Alegre, con los que colaboró en la producción de un álbum y cantó una samba autobiográfica.

El declive deRonaldinho se inició en el Barcelona la pasada temporada y se ha confirmado en el Milán en la presente. El crack brasileño perdió muy pronto la titularidad y la confianza de Ancelloti. Hoy el Milán, aunque todavía no sabe quién será su próximo técnico, duda sobre qué hacer con el Gaucho.

En Brasil dan por hecho que volverá, como hicieron Ronaldo y Adriano. Y en la profesión, compañeros y técnicos, todos coinciden en que a sus 29 años está a tiempo para resurgir y volver a ser uno de los mejores del mundo.

Para Ronaldinho quedarse fuera de la convocatoria de Dunga para la Copa Confederaciones de Sudáfrica ha sido la puntilla. No había faltado a ninguna competición oficial con la selección desde la Copa América de 1999, disputando dos mundiales y dos Olimpiadas.

El descenso a los infiernos lo dejó escrito hace dos años, cuando empezó a enseñar su peor cara en el Barcelona. Ronaldinho siempre ha dicho que cuando se retire del fútbol se dedicará a la música, y en una canción creada y cantada por él, se desnudó.

En 2006 produjo y fundó junto a unos amigos el grupo Samba Tri de Porto Alegre. Dinho participó en todo el proceso de creación del álbum, escogiendo letras y canciones, logrando el concurso de cantantes del prestigio de Caetano Veloso o Gilberto Gil entre otros.

De todas las canciones, Ronaldinho creó y cantó Goleador, un tema en el que expresa lo difícil que es vivir con la fama y ser una estrella del fútbol. La traducción viene a reflejar su momento actual. Dice que todo el mundo piensa que es muy fácil ser futbolista y que se vive muy bien con esplendor, pero que es más difícil que ser doctor. Y canta verdades sobre su vida: “Estoy en la samba y en el balón”, “Voy para la madrugada” La letra completa de la canción Goleador reza así:

Todo mundo pensa Que esse papo sempre rola Trabalho é o que compensa Se formar, sair da escola

Mais eu faço a diferença Entro em campo e não de sola Tô chegando, dá licença Tô no samba e tô na bola

Eu sou da batucada No partido ou na pelada eu digo no pé (qual é) Eu vou pra madrugada Canto samba da pesada e digo no pé

Muita gente acha que ser jogadorÉ uma facilidade viver no Esplendor Não sabe que a arte é até mais Difícil de ser um doutor Driblar a vida encontrar a saída Pra não ser mais um sofredor Comendo sardinha jogando na linha Pra ser um goleador (o que eu sou)

Y la traducción del estribillo, que es el que canta Ronaldinho, dice…

Mucha gente dice que ser jugador es una facilidad, vivir en el esplendor. No sabe que el arte es más difícil que hacer de doctor. Driblar a la vida y encontrar una salida para no ser más un sufridor comiendo sardinas, jugando al límite para ser un goleador.