Rubalcaba asegura que se seguirá investigando a Iniciativa Internacionalista

  • Lisboa, 11 may (EFE).- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que se seguirá investigando la lista electoral "Iniciativa Internacionalista" (II) y anunció que volverá a reunirse en breve con el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, "con temario y calendario".

Lisboa, 11 may (EFE).- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que se seguirá investigando la lista electoral "Iniciativa Internacionalista" (II) y anunció que volverá a reunirse en breve con el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, "con temario y calendario".

Rubalcaba, que participa en Lisboa en un seminario con otros ministros europeos, se refirió a la legalización hoy de esa candidatura a las elecciones europeas, encabezada por un político cercano al radicalismo vasco, y dijo que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando sobre las sospechas que hay en torno a la organización.

"Había algunas dudas, algunos avales cuestionados y nosotros seguiremos trabajando", dijo Rubalcaba, que agregó: "si encontramos algunos indicios para que el fiscal o la abogacía del Estado tomen una decisión, los pondremos a su disposición".

El ministro recalcó que se dará "toda la información" a esas instancias, a las que corresponde tomar cualquier decisión, y que "las fuerzas de seguridad están trabajando día y noche para ver si esto que son sospechas, que están ahí, que algunas incluso compartimos, se pueden concretar en indicios solventes o no pasan de ser meras sospechas".

La Junta Electoral Central (JEC) proclamó hoy en España la candidatura Iniciativa Internacionalistas-La Solidaridad entre los Pueblos, que encabeza Alfonso Sastre, número 3 de ANV al Senado por Guipúzcoa en las generales de 2008.

Rubalcaba, que defendió en el seminario de Lisboa una mayor cooperación europea en materia de seguridad y terrorismo junto a la necesidad de preservar las libertades ciudadanas, declaró también a los periodistas que la única alternativa que le queda a la organización terrorista ETA es "dejar de matar".

El ministro comentó positivamente su reunión del domingo con el nuevo consejero vasco del Interior y anunció que en los próximos "días y semanas" habrá nuevas citas de trabajo entre ambos y entre sus equipos, con temario y fechas definidas para intensificar la colaboración.

Ante preguntas de los periodistas sobre un posible aumento de las labores antiterroristas de la policía autónoma vasca, el ministro señaló que "eso dependerá del consejero".

Rubalcaba precisó que las prioridades del nuevo Gobierno vasco "han quedado nítidas" y expresó: "ojalá podamos avanzar más".

No obstante subrayó que había "muy buena colaboración" con el anterior consejero de interior vasco, Javier Balza, y que ahora "partimos de una buena base".

En relación a sus referencias sobre ETA cuando el pasado viernes intervino ante una delegación del Comité Olímpico Internacional que evaluó las posibilidades de Madrid como sede olímpica, Rubalcaba explicó que quiso destacar la cada vez mayor debilidad de la organización terrorista.

Si ETA, entonces mucho más fuerte, no pudo atentar ni en 1982 ni en 1992 contra el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y la Expo que se celebraron en España menos podrá hacerlo en unos juegos en 2016, señaló.

Rubalcaba dijo que explicó la debilidad de la organización terrorista a los miembros del Comité Olímpico y les expresó su confianza de que quien esté en su puesto dentro de siete años "no tendrá que ocuparse de ETA".

El ministro resaltó lo acorralada que está ETA en su intervención en el seminario de Lisboa, y su error al no seguir el camino del IRA irlandés y abandonar el terrorismo.

La banda ha demostrado en tres ocasiones, con los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, -prosiguió Rubalcaba- que no quería el diálogo sino cumplir sus objetivos políticos a cambio de dejar de matar "y eso en democracia no se lo va a dar nadie"

El ministro abundó que el diálogo "es historia" y la única cuestión en relación a ETA es que deje de matar y "si sigue acabaremos con ella".

Sobre las últimas detenciones de etarras Rubalcaba comentó la importancia, "más de lo que se cree", del arresto en París, el pasado 10 de abril, de Ekaitz Sirvent Auzmendi, presunto responsable del aparato de falsificación, al que se incautaron muchos documentos.

El ministro comentó también la buena colaboración con Portugal en relación a la posible presencia de ETA en este país e indicó que "puede haber algún intento pero que sepamos no hubo ninguna concreción" y que se sigue trabajando "para evitar que pase".