Ruiz-Gallardón destaca la "respuesta ejemplar" de México frente a la epidemia

  • México, 18 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy en Ciudad de México la "respuesta ejemplar" de las autoridades y la sociedad mexicanas ante la epidemia de gripe A, que se ha ensañado especialmente con el país latinoamericano, con 68 muertos y 3.102 enfermos.

México, 18 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy en Ciudad de México la "respuesta ejemplar" de las autoridades y la sociedad mexicanas ante la epidemia de gripe A, que se ha ensañado especialmente con el país latinoamericano, con 68 muertos y 3.102 enfermos.

México "ha tenido una respuesta ejemplar en cuanto a las medidas adoptadas y en cuanto al seguimiento de esas medidas por parte de la población", dijo Ruiz-Gallardón en un breve encuentro con corresponsales de prensa española.

El alcalde se encuentra de visita en la capital mexicana, donde hoy se entrevistará con el presidente Felipe Calderón y mañana, martes, con su colega de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que lo nombrará huésped distinguido y le otorgará las llaves de la ciudad.

Al argumentar los motivos de su viaje, Ruiz-Gallardón explicó que, en representación de la alcaldía de Madrid y como presidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCI), "quería estar cerca" de los mexicanos, "porque estas crisis de orden sanitario pueden surgir en cualquier ciudad del mundo".

"Cuando se produce, lo importante es seguir los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud, tener transparencia informativa e invitar a los ciudadanos a que secunden las medidas que esas autoridades sanitarias establecen. Creo que eso es exactamente lo que ha pasado aquí", manifestó.

Además, Ruiz-Gallardón, que llegó a tierras mexicanas el sábado pero hasta ahora ha tenido sólo actividades privadas, dijo haber percibido en México "una cierta convicción de que el momento más difícil ha sido superado" y ha regresado la "normalidad" al país, el más afectado por la gripe A junto con Estados Unidos.

Asimismo, destacó la "confianza" de los empresarios españoles que se han visto afectados por la alerta sanitaria, especialmente del sector turismo, en que "esta crisis termine pronto", sobre todo después de que España levantara la recomendación de no viajar a México salvo "en casos estrictamente necesarios".

En ese sentido, alabó las medidas adoptadas por el Gobierno español, que "desde el primer momento ya habían dejado rotundamente claro el ejercicio de esa solidaridad".

Una solidaridad que el alcalde ha llevado a México no sólo en nombre de los madrileños "sino de todos los españoles", puntualizó.