Ruiz-Gallardón expresa a Calderón y al pueblo mexicano solidaridad madrileña

  • México, 19 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a todo el pueblo de México la solidaridad madrileña en este momento de crisis sanitaria.

Ruiz-Gallardón expresa a Calderón y al pueblo mexicano solidaridad madrileña

Ruiz-Gallardón expresa a Calderón y al pueblo mexicano solidaridad madrileña

México, 19 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a todo el pueblo de México la solidaridad madrileña en este momento de crisis sanitaria.

"Agradecemos el recibimiento sincero del presidente Calderón, el cual interpretamos que es también del pueblo mexicano", dijo Ruiz-Gallardón en rueda de prensa al término del encuentro con el mandatario mexicano.

El alcalde dijo que su presencia en México es para mostrar la solidaridad y honrar la cercanía que existe entre la ciudades de México y Madrid, así como entre ambas naciones, "sobre todo en un momento de alerta sanitaria".

El alcalde madrileño se encuentra de visita en la capital mexicana para expresar el respaldo de los madrileños en este momento de emergencia epidemiológica que ha dejado 70 muertos y 3.576 contagiados.

Ruiz-Gallardón se reunirá mañana con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que le nombrará huésped distinguido y le otorgará las llaves de la ciudad.

El funcionario explicó que "Madrid ha querido estar cerca de México en este momento y expresar su oferta de ayuda" y también para aprender de esta crisis sanitaria, de su evolución y manejo, debido a que nadie está exento y esto "puede suceder en cualquier país del mundo".

El alcalde señaló que la crisis se ha tratado de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elogió la "actitud admirable y ejemplar de pueblo mexicano que ha secundado las recomendaciones".

Expresó que muy pronto será superada esta emergencia y aseguró que "Madrid seguirá muy cerca de México con todo su apoyo, como ha hecho desde el primer momento de España".

Insistió en que lo ocurrido en México debe ser estudiado por todas las ciudades del mundo para estar preparados de cómo enfrentar una crisis sanitaria.

"Esperamos que al final de toda esta emergencia podamos tener un acceso completo a toda la información para estar preparados de cara al futuro", indicó.

Añadió que España rechazó cualquier intento de establecer restricciones a los vuelos y mantuvo abiertas sus puertas y señaló que "en estos momentos están más abiertas que nunca".