Ruiz Rivas (PPdeG) muestra su "intención" de preguntar a Feijóo en las sesiones de control aunque evitará "darle jabón"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, expresó hoy su "intención" de preguntar al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las sesiones de control parlamentario, aunque matizó que evitará "darle jabón" en los debates con el también líder de los populares gallegos y que no le formulará inquéritos en todos los plenos.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Rivas se mostró partidario de usar "todos los mecanismos parlamentarios" para que el grupo mayoritario en la Cámara "no vuelva a quedarse sin voz", como ocurrió en la pasada legislatura, a su entender.

De este modo, el PPdeG mantendrá en los próximos años la costumbre parlamentaria, iniciada por PSdeG y BNG tras su coalición para acceder a la Xunta, de que los grupos que sustentan el Gobierno también hagan preguntas al presidente en la sesión de control parlamentario. Por el contrario, el portavoz parlamentario del PP en la era Fraga no formulaba inquéritos al entonces jefe del Ejecutivo autonómico desde que este mecanismo de control fue instaurado en la VI Legislatura.

Ruiz Rivas será mañana el encargado de exponer la posición del Grupo Popular durante el debate de investidura, en el que expresará su "apoyo" al futuro presidente de la Xunta, quien, en su opinión, será "fiel" en su tarea de gobierno a los compromisos adquiridos con la sociedad durante la pasada campaña electoral.

Las medidas anunciadas por Feijóo para paliar la crisis económica centrarán buena parte de su intervención, en la que enfatizará, entre otras, la rebaja fiscal. También aplaudirá que el líder del PPdeG hablara "por primera vez con crudeza de la realidad culpables".

"Aunque sin buscar culpables", matizó, por lo que también elogió el propósito de Feijóo de "mirar hacia delante y ser respetuoso con el pasado". En esta línea, reiterará mañana su ofrecimiento de "diálogo" para abordar las principales cuestiones que afectan a Galicia, como la crisis o la reforma del Estatuto de Autonomía.