Rusia controla las fronteras de las regiones rebeldes de Georgia

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmó el jueves una serie de pactos que dan a Moscú el control de facto sobre las fronteras de las regiones rebeldes de Georgia.

Medvedev firmó los documentos en una ceremonia en el Kremlin con los líderes de las regiones rebeldes de Osetia del Sur y Abjazia, que fueron reconocidas por Moscú como estados independientes tras la breve guerra con Georgia el año pasado.

Un responsable del Kremlin dijo el miércoles que los pactos pretendían incrementar la cooperación en seguridad y reforzar sus fronteras.

"El lado abjazo, hasta que forme sus propias fuerzas fronterizas, delega la autoridad para proteger sus fronteras a la Federación Rusa con el interés de garantizar su propia seguridad", según una copia de uno de los pactos visto por Reuters. Con Osetia del Sur se firmó un acuerdo similar.

La guerra enturbió las relaciones de Rusia con Occidente y los desacuerdos sobre Georgia se convertirán previsiblemente un punto importante en los esfuerzos de Medvedev y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para mejorar las relaciones.

Rusia ha rechazado los planes de la OTAN de llevar a cabo maniobras militares en Georgia el próximo mes, por considerar que enviaban una señal equivocada a Tbilisi y podrían desestabilizar la región.