Rusia levanta parcialmente la prohibición de importar cerdo español

  • Moscú, 14 may (EFE).- Rusia anunció hoy el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1.

Moscú, 14 may (EFE).- Rusia anunció hoy el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1.

La medida, según un comunicado del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, no regirá para las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

El organismo ruso "considera posible permitir la importación a Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y productos porcinos sin tratamiento térmico de todas las provincias de España, a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia", según el texto oficial.

El anuncio de las autoridades rusas se produce una semana después de que el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español, Carlos Escribano, mantuviera negociaciones en la capital rusa.

"El problema está zanjado", aseveró Escribano el pasado día 7 a la prensa española en Moscú tras reunirse con funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El funcionario español explicó que las autoridades rusas se comprometieron a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" la prohibición a la exportación de productos cárnicos porcinos españoles elaborados a partir del 1 de mayo.

"Volveremos a la normalidad en cuestión de días", insistió Escribano, quien recordó que Rusia es el destino del 3 por ciento de la producción porcina española, es decir, 115.000 toneladas anuales.