Rusia podría reducir sus tropas en las repúblicas separatistas georgianas

  • Moscú, 19 may (EFE).- El número de efectivos de las tropas rusas desplegados en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia podría ser inferior al planeado inicialmente, informó hoy el viceministro primero de Defensa de Rusia, coronel general Alexandr Kolmakov.

Rusia regresa a la mesa de conversaciones con Georgia tras haberse retirado

Rusia regresa a la mesa de conversaciones con Georgia tras haberse retirado

Moscú, 19 may (EFE).- El número de efectivos de las tropas rusas desplegados en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia podría ser inferior al planeado inicialmente, informó hoy el viceministro primero de Defensa de Rusia, coronel general Alexandr Kolmakov.

"Estamos estudiando el tema. Quizás no tenga sentido el despliegue de todos los efectivos en territorio abjaso y suroesta. Parte de las fuerzas podrían ser desplegadas en territorio de Rusia", indicó Kolmakov, citado por la agencia Interfax.

El militar ruso comentó así la declaración del líder abjaso, Serguéi Bagapsh, de la posibilidad de reducir el número de tropas rusas en la región.

El coronel general agregó que las tropas rusas desplegadas en las dos regiones separatistas constituirán "unidades militares importantes" y precisó que "por su composición y estructura no serán menos que una brigada".

Señaló que el despliegue de parte de las tropas en territorio ruso permitirá llevar a cabo una serie de tareas, incluida la de la rotación de unidades.

Previamente, Bagapsh declaró que debido a la crisis económica, el ministerio de Defensa de Rusia tomó la decisión de reducir el número de soldados que serán desplegados en la base de Gudaúta.

"Inicialmente estaba previsto que el número de soldados en esa base fuera de 3.800, pero ahora esa cifra se reduce a 1.700", indicó el líder abjaso en una rueda de prensa en la capital separatista, Sujumi.

Tras la guerra entre Rusia y Georgia de agosto pasado, Moscú procedió a construir sus bases militares en Abjasia y Osetia del Sur y ya emplazó a unos 3.800 efectivos rusos en cada región.

El despliegue de esas tropas comenzó el 11 de octubre al día siguiente de que las fuerzas de paz rusas abandonaran definitivamente la franja de seguridad que separaba Abjasia y Osetia del Sur del territorio administrado por Tiflis.