Salgado dice que 2010 no será fácil para la economía española

MADRID (Reuters) - La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pronosticó el miércoles dificultades para la economía doméstica en 2010 y afirmó que 2009 tendrá un alto grado de incertidumbre.

"El año 2010 no va a ser un año fácil para la economía española", dijo Salgado en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La economía española, que ha acumulado más de cuatro millones de desocupados en un año, se encuentra en un proceso de recesión, aunque algunos economistas creen que lo peor de la crisis ha pasado.

A la vista del fuerte incremento de la desocupación en España, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, abogó el miércoles por una reforma laboral, un aspecto especialmente polémico en España por la fuerte desconfianza que esta materia suscita entre los sindicatos.

"No podemos permitirnos un paro muchísimo mayor que el resto de Europa y yo creo que algo estaremos haciendo mal cuando la situación es ésta. Yo creo que convendría hacer una reforma", dijo Ocaña en palabras recogidas por RNE.

Las más recientes previsiones compiladas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) apuntan a que el crecimiento de España experimentará una contracción del 3,8 por ciento en 2009 y del 1,2 por ciento en 2010.

Esta misma institución prevé un déficit público del 9,2 por ciento en 2009 y del 11,5 por ciento en 2010.

En dos o tres semanas el Gobierno actualizará sus desfasadas previsiones macroeconómicas que, a enero, estimaban un crecimiento negativo en 2009 del 1,6 por ciento, pero positivo del 1,2 por ciento en 2010.

También apuntaban a un déficit público este año del 5,8 por ciento y del 4,8 por ciento en 2010.