Salgado señala que el Gobierno seguirá trabajando para combatir crisis y paro

  • Bruselas, 4 may (EFE).- La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno "va a seguir trabajando" para combatir la crisis y el aumento del paro y evitar que se confirmen las previsiones de caída del PIB español y tasa de desempleo de la Comisión Europea.

Bruselas, 4 may (EFE).- La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno "va a seguir trabajando" para combatir la crisis y el aumento del paro y evitar que se confirmen las previsiones de caída del PIB español y tasa de desempleo de la Comisión Europea.

Salgado dejó claro que el paro es el principal problema de la economía española y aseguró que "vamos a hacer todo lo posible" para que no siga subiendo.

Según los nuevos cálculos publicados hoy por el ejecutivo comunitario, la economía española retrocederá este año el 3,2% y el 1% en 2010, en tanto que la tasa de paro escalará el año próximo hasta el 20,5%.

Estas cifras son mucho más negativas que las últimas difundidas por el Gobierno, en enero, cuando auguró una contracción de la economía en 2009 del 1,6% y descartó que se fueran a rebasar los 4 millones de desempleados, algo que ya sucedió al final de marzo.

A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), la vicepresidenta hizo hincapié en que las cifras publicadas hoy por Bruselas "son previsiones, no datos" y subrayó que, "en general no son buenas para ninguno de los países, y España no es una excepción".

La titular de Economía y Hacienda también resaltó que, como ha explicado la Comisión, los cálculos para 2010 parten de la hipótesis de que no haya cambio de políticas.

"Nosotros vamos a seguir trabajando para combatir la crisis" y confió, por tanto, en que el resultado será distinto al que apuntan las previsiones del ejecutivo comunitario.

Respecto al paro, reconoció su preocupación -"es la cara más amarga de nuestra crisis", afirmó- y confió en que las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha sirvan para revertir la tendencia de subida, "o por lo menos que no lleguen a esa cifra", del 20,5%.