Sanitat inicia foros de comunicación para debatir con los sectores afectados el futuro plan de salud

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha iniciado los Foros de Comunicación con los que se pretende dar a conocer a los agentes sociales representativos de la sociedad el anteproyecto del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2010-2013, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Durante la celebración del primer foro, que se centra en los profesionales, la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, ha dado la bienvenida a los representantes de los colegios oficiales de farmacéuticos, enfermería, ópticos optometristas, podólogos, logopedas, ingenieros técnicos, veterinarios, biólogos, psicólogos, fisioterapeutas y trabajo social.

Así, con estas reuniones se busca conocer y analizar las opiniones y percepciones que miembros representativos de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana tienen respecto a las apuestas estratégicas que la conselleria de Sanitat presenta para su entorno social.

Los temas de debate se centraron en la importancia de la comunicación, información y participación, objetivo prioritario de transparencia informativa dentro de la política sanitaria realizada por parte de la conselleria, en la que se pretende dar más protagonismo a los ciudadanos, involucrándolos en todo el proceso a través de una estrategia de participación explícita.

Los diez foros que se celebrarán entre el mes de mayo y junio, abordarán el anteproyecto del futuro Plan de Salud con profesionales, docentes, jóvenes, mujeres, pacientes, asociaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, medios de comunicación, representantes del mundo laboral y empresarial, mujer, juventud y mayores.

Las profesoras del Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia, Inmaculada Serra y Maria Jesús Felipe, conducirán la moderación de los diez foros que se realizarán en los próximos meses en la conselleria de Sanitat.

La promoción de la salud y la atención a la cronicidad, fueron otros de los temas debatidos. Según la OMS, las enfermedades crónicas son el reto de salud del siglo XXI, y los servicios sanitarios deben reorganizarse para gestionar con éxito las condiciones crónicas. Otro de los temas abordados, hace referencia a la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la salud.

En este foro se han debatido propuestas de mejora de buenas prácticas en materia de salud personal y comunitaria por parte de la Administración. Se han articulado propuestas de mejora que evidencian los diferentes intereses de los grupos implicados en los foros.