Sanofi-aventis y Exelixis firman un acuerdo para desarrollar nuevos tratamientos diana en oncología

Etiquetas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Sanofi-aventis y la compañía biotecnológica Exelixis han firmado un acuerdo para desarrollar nuevos tratamientos diana frente al cáncer en virtud del cual obtienen la licencia mundial para las moléculas XL147 y XL765, así como un acuerdo de colaboración exclusiva en investigación para el descubrimiento de inhibidores de la Fosfoinositida 3-quinasa (PI3K) en el tratamiento de los tumores malignos.

Según los términos de dicho acuerdo, Sanofi-aventis obtendrá la licencia exclusiva mundial para el XL147, un inhibidor oral de la PI3K, y el XL765, un inhibidor oral doble de la PI3K y de la diana mTOR (diana de la rapamicina en los mamíferos), que se encuentran en la actualidad en fase 1. Además, se responsabilizara en exclusiva de todas las actividades clínicas, reglamentarias, de producción y de comercialización.

Por su parte, Exelixis participará en la realización de los ensayos clínicos actuales y futuros. Asimismo, ambas entidades unirán sus esfuerzos de investigación para establecer varios programas pre-clínicos relacionados con los inhibidores selectivos de las isoformas de la PI3K. Sanofi-aventis será la responsable en exclusiva de todas las actividades clínicas, reglamentarias, de producción y comercialización de los productos fruto de dicho acuerdo. Sin embargo, Exelixis podrá encargarse de la realización de determinados ensayos clínicos.

Para el vicepresidente primero de I+D de Sanofi-aventis, Marc Cluzel, este acuerdo hará posible "desarrollar tratamientos innovadores en beneficio de los pacientes con cáncer". La farmacéutica abonará a Exelixis un pago inicial, así como una serie de pagos escalonados para el desarrollo y reglamentación, que podrían alcanzar, en su totalidad, más de mil millones de dólares, destinados al conjunto de los programas existentes y futuros cubiertos por estos dos acuerdos.

Además, Exelixis recibirá cánones sobre la cifra de ventas de los productos comercializados, así como pagos escalonados en función de los resultados comerciales de dichos productos, informó Sanofi-aventis en un comunicado.