Santana para desde mañana y hasta el 8 de junio por falta de pedidos

  • Jaén, 30 abr (EFE).-Los 364 trabajadores de la rama militar de la empresa automovilística Santana Motor S.A de Linares (Jaén) empiezan mañana un paro que se prolongará hasta el 8 de junio.

Jaén, 30 abr (EFE).-Los 364 trabajadores de la rama militar de la empresa automovilística Santana Motor S.A de Linares (Jaén) empiezan mañana un paro que se prolongará hasta el 8 de junio.

La empresa automovilística, única con capital cien por cien español, tiene en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que entró en vigor el 1 de enero de este año con una duración de 147 días a repartir en un año.

Aunque en un principio tenían previsto parar en mayo durante dos semanas finalmente en la comisión de seguimiento del ERE han llegado a un acuerdo para cesar la producción durante todo el mes ante la inexistencia de pedidos, según ha explicado a Efe el secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT en Jaén y trabajador de Santana, Gabriel Aleo.

No hay un calendario establecido de los días que hay que parar en aplicación del ERE, sino que se han ido adaptando a las necesidades de producción y el planteamiento que están aplicando es el de acumular los días en el primer semestre, esperando que a final de año mejore la situación y haya más pedidos de vehículos.

La dirección de la empresa y los sindicatos firmaron el acuerdo sobre el Expediente el 5 de noviembre de 2008 después de que el Consejo de Administración aprobase la presentación del ERE el 25 de septiembre.