Sarkozy dice que Francia respetará "calendarios y procedimientos jurídicos" en las interconexiones con España

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que su país respetará "los calendarios y los procedimientos jurídicos" en las interconexiones eléctricas y de transporte con España.

"Vamos a respetar los calendarios y los procedimiento jurídicos en unas obras de tal importancia", afirmó el presidente francés en una comparecencia ante la prensa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sarkozy aseguró que hasta el momento "no se ha visto un presidente de la República Francesa tan decidido" en el impulso de estas infraestructuras. "No podemos decir a España que somos amigos, que somos socios y que vamos a trabajar juntos y después no tener conexiones ferroviarias rápidas ni conexiones energéticas", señaló.

La voluntad francesa, continuó, es la de "ir rápido" en el desarrollo de las infraestructuras y "llegar puntuales a la cita". "Cuando lo consigamos, nos preguntaremos por qué hemos tardado tanto en asumir una decisión así", añadió.

Por su parte, Zapatero destacó el "gran avance en los últimos tiempos" en el desarrollo de la interconexión eléctrica, que cuenta con financiación de la Unión Europea. "Existe una voluntad política expresada por el propio Sarkozy en el Parlamento de pasar de las declaraciones a los hechos en las interconexiones", señaló.

DECLARACIÓN CONJUNTA.

Durante la XXI Cumbre Bilateral Hispano-Francesa celebrada hoy, los participantes firmaron una declaración conjunta sobre energía en la que valoran "los importantes progresos" en la interconexión eléctrica y el cumplimiento hasta la fecha de los calendarios.

Ambos gobiernos muestran además su satisfacción con la importancia que da la Comisión Europea a este proyecto y la propuesta de ayuda financiera contemplada en el Plan de Recuperación Económica de la UE. "Los Gobiernos español y francés se comprometen a mantener su apoyo a esta infraestructura y a agilizar los procedimientos relacionados", señala.

GASODUCTO EN 2013.

En cuanto a la actividad gasista, la declaración recuerda que los dos países han analizado la posibilidad de realizar nuevas inversiones para reforzar en el horizonte de 2013 la interconexión por el Oeste de la frontera, al tiempo que reitera el interés de ambos países por estudiar una nueva interconexión en el Este, conocida como Midcat.

Como parte de este análisis, Francia y España sondearán este verano las expectativas del mercado acerca de la mejora de la interconexión. En el caso de la conexión Oeste, las decisiones de inversión podrían producirse a finales de año y, de ser así, contarán con el apoyo de los Ejecutivos español y francés tanto en los procedimientos administrativos como en los ajustes regulatorios necesarios.