Sarkozy quiere aplicar un IVA reducido del 5,5% en la restauración a partir del 1 de julio

PARIS, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido a la ministra de Economía, Christine Lagarde, proponer al Parlamento la aprobación de un IVA para el sector de la restauración del 5,5% a partir del 1 de julio, cuando se inicia el periodo vacacional, según informa el Elíseo en un comunicado.

Actualmente, el IVA que aplican bares y restaurantes es del 19,6% y su rebaja fue una reivindicación tradicional de Francia ante la Unión Europea que, el pasado 10 de marzo y tras años de debates, acordó permitir un IVA reducido en determinados servicios que requieren una gran mano de obra.

En el terreno económico, Sarkozy deja claro que la rebaja del IVA debe revertir en los consumidores con el objetivo de desarrollar la actividad y el empleo en el sector de la restauración.

El presidente se felicita también de la firma de un contrato entre el Estado y las organizaciones profesionales, que prevé compromisos en materia de rebaja de precios, objetivos de creación de empleo, aumentar en 20.000 los puestos de aprendiz destinados a los jóvenes, mejorar la situación de los trabajadores y la modernización del sector.

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Economía velar por el respeto de estos compromisos y adoptar todas las medidas necesarias para su "estricta" aplicación, como es el caso en todos los sectores que están siendo apoyados por el Estado en este periodo de crisis.

El comunicado del Elíseo coincide con la apertura de las Jornadas de la Restauración --los llamados 'Estados Generales'--que se abren hoy en el Ministerio galo de Economía con la participación del empresariado para modernizar y desarrollar un sector "esencial" de la economía francesa.

Estos 'Estados Generales' son la conclusión de un trabajo iniciado desde hace meses que desembocó en el acuerdo logrado por Francia en el seno de la UE para autorizar a los países miembros que así lo deseen aplicar un IVA reducido en determinadas áreas de actividad, recuerda la presidencia francesa.