Sarkozy visitará mañana las Cortes, donde hablará ante diputados y senadores

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará mañana las Cortes Generales, donde hablará ante diputados y senadores, en un gesto que se reserva sólo a los líderes de los países más allegados a España y que pondrá fin a su visita de Estado.

De hecho, en los últimos tres años sólo se ha incluido la oportunidad de hablar en las Cortes en el programa de una visita de Estado con ocasión del paso por España de los presidentes de México, Felipe Calderón; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y ahora Sarkozy, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Sarkozy, que inició ayer su primera visita de Estado a España acompañado por su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni, llegará a las 10.30 horas a la sede del Congreso en la Carrera de San Jerónimo, procedente de la Plaza de la Lealtad, donde rendirá el tradicional homenaje ante el Monumento a los que dieron su vida por España.

En el Patio de Floridablanca del Congreso le estarán aguardando los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Allí escucharán los himnos de ambos países, interpretados por la banda de música del Cuerpo Nacional de Policía, y se dirigirán después, precedidos de los maceros, al Salón de Conferencias del Congreso de los Diputados, donde presentarán a Sarkozy a los miembros de las Mesas de las dos Cámaras y se intercambiarán regalos.

Así, Bono obsequiará a Sarkozy con la medalla del Congreso y un ejemplar facsímil, edición de lujo, de la Constitución Española de 1978, mientras que Rojo le hará entrega de la medalla del Senado y un libro institucional.

Los presidentes y las Mesas de ambas Cámaras se dirigirán entonces al vestíbulo de Isabel II, donde el presidente de Francia presentará a su delegación oficial y firmará el Libro de Honor.

En el Escritorio de la Constitución, el presidente de la República será presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado y a continuación Sarkozy dará un discurso en el Hemiciclo.

A su término, Sarkozy y Zapatero se desplazarán desde el Congreso al Palacio de la Moncloa para la celebración de la XXI Cumbre bilateral entre España y Francia. Mientras, Carla Bruni visitará el Museo Reina Sofía acompañada por Doña Sofía.

El programa del matrimonio Sarkozy en España terminará mañana con los dos almuerzos que celebrarán en Moncloa al término de la Cumbre y por separado los dos presidentes y sus esposas, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni, que comparten afición por la música. Los dos matrimonios se juntarán de nuevo tras la comida para compartir el café.