Se constituye el primer Grupo de Trabajo de Sociedades de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares Integrales

Etiquetas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer Grupo de Trabajo de Sociedades de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares Integrales (GSECCI) ha sido presentado hoy en Madrid con el objetivo de "aunar conocimientos y asentar las bases de una atención integral de calidad entre los profesionales de Enfermería para mejorar el manejo y control del paciente con necesidades o problemas cardiovasculares", según explicaron sus responsables.

El perfil del paciente con trastornos cardiovasculares suele ser el de una persona hipertensa, con tendencia al sobrepeso y diabética. "Por ello, los cuidados de enfermería deben ir enfocados en base a un abordaje integral de todos los marcadores de riesgo presentes en el mismo individuo", señaló Esperanza Martínez, miembro del GSECCI. "Sólo así lograremos mejorar las perspectivas del paciente en una menor probabilidad de sufrir cualquier complicación de este tipo en el futuro", añadió.

De este modo, "en una sociedad como la española en la que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad y morbilidad, la enfermería puede aportar mucho más, no sólo en lo que respecta a la educación sanitaria, sino también en una mayor implicación de los pacientes en su autocuidado", resaltó Lucía Guerrero, también miembro del GSECCI.

En esta línea, el grupo hace especial hincapié en el abordaje individual, familiar y grupal de estos pacientes, potenciando su capacitación en los autocuidados. "Su respuesta y grado de implicación es mayor en la medida que se siente respaldado y apoyado por su entorno familiar y social más próximo", puntualizó.

Uno de los primeros proyectos de GSECCI sobre este tema será el 'Cuaderno del Paciente en Autocuidados Cardiosaludables'. Aún en fase de elaboración, el manual "pretende servir de base para unificar criterios en el manejo del paciente de forma que los cuidados siempre sean similares con independencia del centro de salud u hospital donde esté siendo tratado", explicaron sus responsables.

El grupo está compuesto por expertos de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), la Asociación de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria de Atención Primaria (FAECAP), la Asociación Española en Nutrición y Dietética (ADNEYD), la Asociación de Educadores de Diabetes en Madrid (AED), la Asociación Española de Enfermería Vascular (AEEV), y la Asociación Española Enfermería Deportiva (AEED).