Sin colas, ni aglomeraciones en los principales museos, que hoy eran gratis

  • Madrid, 17 may (EFE).- Sin colas, ni aglomeraciones han vivido el Día Internacional de los Museos dos de las principales pinacotecas de España El Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, que hoy domingo eran gratuitos y han organizado algunas iniciativas para celebrar esta efemérides.

Sin colas, ni aglomeraciones en los principales museos, que hoy eran gratis

Sin colas, ni aglomeraciones en los principales museos, que hoy eran gratis

Madrid, 17 may (EFE).- Sin colas, ni aglomeraciones han vivido el Día Internacional de los Museos dos de las principales pinacotecas de España El Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, que hoy domingo eran gratuitos y han organizado algunas iniciativas para celebrar esta efemérides.

Este año, la mayoría de los museos decidieron adelantar al domingo este día, que tradicionalmente es el 18 de mayo, para intentar concentrar a un mayor número de público en día festivo.

Minutos antes de que el Museo del Prado abriera sus puertas, a las nueve de la mañana, un grupo de personas se concentraban para acceder a su interior, pero "no más de lo habitual cualquier domingo", han explicado a Efe personal del Museo.

El público más numeroso han sido familias y extranjeros, y estos últimos, muchos de ellos desconocían que era el Día de los Museos y hacían amago de pagar la entrada al museo, que habitualmente sólo es gratis los domingos a partir de las 17.00 horas.

En el Thyssen-Bornemisza, la afluencia ha sido mayor que un domingo normal, en el que hay que abonar 5 de euros de entrada general, pero no se han formado colas para acceder, sólo varias decenas de personas un cuarto de hora antes de que el museo abriera al público, según personal de esta pinacoteca.

Bajo el lema "Museos y Turismo", el Día Internacional de los Museos esta dedicado este año al turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones entre los turistas y las comunidades locales.

En el Prado, los visitantes han disfrutado desde las nueve de la mañana de acceso gratuito a todas las salas y los niños un pase familiar para visitar el Prado gratuitamente otro día.

La celebración del Día de los Museos se inició una hora después en el Museo Thyssen-Bornemisza y desde ese momento, sin control de entrada, pudieron acceder tanto para las colecciones permanentes como a la exposición "La Sombra".

El Museo Reina Sofía abrirá sus puertas de forma gratuita mañana y ha organizado actividades principalmente destinadas a los jóvenes.