Sismos destruyen unas 10 casas y afectan al menos 50 familias en El Salvador

  • San Salvador, 5 may (EFE).- Al menos diez casas destruidas, 40 con averías y unas 50 familias damnificadas dejó la cadena de movimientos telúricos que sacudió entre el domingo y el lunes pasados el oeste de El Salvador, informaron hoy las autoridades, que anunciaron una disminución de la actividad sísmica en la zona.

Sismos destruyen unas 10 casas y afectan al menos 50 familias en El Salvador

Sismos destruyen unas 10 casas y afectan al menos 50 familias en El Salvador

San Salvador, 5 may (EFE).- Al menos diez casas destruidas, 40 con averías y unas 50 familias damnificadas dejó la cadena de movimientos telúricos que sacudió entre el domingo y el lunes pasados el oeste de El Salvador, informaron hoy las autoridades, que anunciaron una disminución de la actividad sísmica en la zona.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) emitió un informe este martes que da cuenta de "una gradual disminución de la actividad sísmica en los municipios de Atiquizaya y Juayúa".

Según el SNET, entre las 14.00 hora local del lunes (20.00 GMT) y las 09.00 hora local de este martes (15.00 GMT) "se ha registrado un total de 70 sismos, de los cuales solamente uno fue percibido por la población de la zona".

En el departamento de Ahuachapán, uno de los más afectados por la cadena de sismos que se inició el domingo pasado, las autoridades iniciaron un recorrido para estimar las pérdidas.

"Gracias a Dios se han calmado los sismos, la situación está volviendo a la normalidad", declaró a Efe el gobernador de Ahuachapán, Félix Agreda.

Relató que en esa región los movimientos telúricos destruyeron al menos diez viviendas y otras 40 sufrieron daños o quedaron parcialmente destruidas.

Calculó en 50 las familias damnificadas, cifra que, según sus estimaciones, podría corresponder a unas 300 personas.

En Ahuachapán se encuentra la localidad de Atiquizaya, que fue sacudida entre las 23.17 y las 23.31 hora local del domingo (05.17 y 05.31 horas GMT del lunes) por varios movimientos telúricos de 4, 3,2 y 3,5 grados de magnitud.

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta amarilla para los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, "con el propósito de prevenir a la población, facilitar la gestión de recursos para las familias afectadas y emprender las acciones de respuesta" si continúan los sismos.

Jorge Barahona, director del Sistema Nacional de Protección Civil, declaró hoy al canal 21 que ya comenzó el envío tiendas de campaña para los damnificados y una evaluación de los daños.

Aseguró que muchas de las familias damnificadas permanecen en sus viviendas o a la intemperie.

"Ellos no tienen deseos de salir del lugar y es normal, (porque) viven con sus cultivos, sus animales. Entonces se les van a instalar tiendas de campaña", sostuvo.

El SNET señaló que "el origen de estos sismos se atribuye al movimiento de fallas geológicas locales".

La información sismológica precisó que entre el domingo y este martes se han reportado alrededor de 334 movimientos telúricos, con un aproximado de nueve sentidos por los pobladores de Atiquizaya, Turín, Los Naranjos y zonas aledañas.