Sol Meliá gana un 97,5 por ciento menos por la debilidad de la demanda turística

  • Madrid, 12 may (EFE).- Sol Meliá ganó un 97,5 por ciento menos en el primer trimestre del año, en que obtuvo beneficios de 0,5 millones de euros frente a los 18,1 millones del mismo periodo de 2008 por la debilidad de la demanda turística, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Madrid, 12 may (EFE).- Sol Meliá ganó un 97,5 por ciento menos en el primer trimestre del año, en que obtuvo beneficios de 0,5 millones de euros frente a los 18,1 millones del mismo periodo de 2008 por la debilidad de la demanda turística, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La cadena hotelera tuvo unos ingresos de 266,7 millones de euros, que suponen una caída del 9,7 por ciento frente a los 295,2 millones de 2008, mientras que el ebitda o resultado bruto de explotación descendió un 37,4 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 62,9 a 39,4 millones.

La compañía señala que la cuenta de resultados acusa en este periodo la debilidad de la demanda, algo que contrasta con el primer trimestre de 2008, periodo en el que la intensidad del impacto de la crisis sobre el sector turístico era todavía moderada.

En su notificación a la CNMV, Sol Meliá indica que la empresa concentra sus esfuerzos en un Plan de Contingencia para 2009, basado en cuatro ejes de actuación: el incremento de los ingresos, la racionalización de los costes, la gestión de riesgos y el equilibrio financiero y de caja.

La optimización de costes prevé conseguir un ahorro de 55,6 millones de euros a lo largo del año.

En cuanto a las inversiones previstas para 2009, la compañía ha informado de que mantiene su objetivo de no sobrepasar los 90 millones de euros, cantidad que se va a aplicar prioritariamente al mantenimiento de sus hoteles en condiciones óptimas.

Asimismo se indica que el gasto por expansión o crecimiento de su cartera hotelera será inapreciable, pues se va a adoptar de cara a futuras incorporaciones las fórmulas de gestión, alquiler y franquicia.

En cuanto a las previsiones para 2009, la sociedad hotelera informa de que en los primeros meses del año se ha firmado la incorporación de seis hoteles, con un total de 1.331 habitaciones, de las que el 88 por ciento se hace en régimen de gestión, y el 12 por ciento restante en régimen de alquiler.

La empresa que cotiza en el Mercado Continuo caía tras conocerse sus resultados trimestrales un 1,59 por ciento, y la acción cotizaba a 4,34 euros.

Sol Meliá es una empresa hotelera fundada en 1956 en Palma de Mallorca, cuenta con más de 300 hoteles distribuidos en 28 países de cuatro continentes.