Solo se podrá exportar el 30 por ciento de la producción de oro venezolano

  • Caracas, 5 may (EFE).- Al menos el 70 por ciento del oro extraído en Venezuela deberá ser destinado al mercado interno, y solo el restante 30 por ciento podrá ser exportado, según una resolución divulgada hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Solo se podrá exportar el 30% de la producción de oro venezolano

Solo se podrá exportar el 30% de la producción de oro venezolano

Caracas, 5 may (EFE).- Al menos el 70 por ciento del oro extraído en Venezuela deberá ser destinado al mercado interno, y solo el restante 30 por ciento podrá ser exportado, según una resolución divulgada hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El órgano emisor será el encargado de certificar las autorizaciones de exportación a los productores de oro, que sólo se concederán una vez se haya constatado que han destinado el 70 por ciento de la producción trimestral al mercado interno.

Los productores de oro deberán "destinar al mercado interno, al menos el 70 por ciento del total de su producción aurífera, causada dentro de cada trimestre calendario dentro del territorio nacional", señaló la nota.

De este porcentaje, los productores deberán entregar obligatoriamente al BCV "un 60 por ciento y el 10 por ciento restante irá al sector transformador nacional", de acuerdo a las nuevas Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones que recoge la prensa local.

El viceministro Iván Hernández dijo al diario El Universal que esta medida viene dada porque "es más seguro para las arcas nacionales contar con el respaldo del oro que del dólar o el euro, en momentos de la actual crisis financiera internacional".

La normativa precedente, de 1996, no establecía un porcentaje fijo de venta obligatoria al BCV y señalaba que hasta el 85 por ciento de la producción podía ser dedicada a la exportación.

En declaraciones recientes, el ministro de minería venezolano, Rodolfo Sanz, afirmó que el Gobierno tiene previsto subir la producción nacional anual de las 4,2 toneladas de oro actuales a 8,2 toneladas a partir de 2009.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el año pasado que la mina "Las Cristinas" (sureste), una de las más importantes de América Latina y cuya explotación fue concedida en 2002 a la empresa canadiense Crystallex, pasaría a ser operada por la "administración estatal" a comienzos de 2009.

Crystallex se encontraba a la espera del permiso del ministerio de Ambiente venezolano para comenzar la explotación del yacimiento, algo que no le fue finalmente concedido por "asuntos sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente".

El Gobierno de Chávez ya ha nacionalizado, entre otros sectores, el petrolero y siderúrgico, el cemento y las telecomunicaciones, y el eléctrico, para lo que ha efectuado compras de acciones e instalaciones por un monto no revelado de fondos públicos.