Sri Lanka entregará a la India el certificado de defunción del líder de la guerrilla tamil

  • Nueva Delhi, 21 may (EFE).- Sri Lanka prometió hoy a entregar a la India el certificado de defunción del líder de la guerrilla tamil, Velupillai Parabhakaran, para que pueda cerrar el caso por el asesinato de Rajiv Gandhi, del que se cumplen hoy 18 años, informó una fuente oficial.

Nueva Delhi, 21 may (EFE).- Sri Lanka prometió hoy a entregar a la India el certificado de defunción del líder de la guerrilla tamil, Velupillai Parabhakaran, para que pueda cerrar el caso por el asesinato de Rajiv Gandhi, del que se cumplen hoy 18 años, informó una fuente oficial.

"Esperaremos, por supuesto, al certificado de defunción por parte del Gobierno para que el caso del asesinato de Rajiv pueda ser de algún modo cerrado", dijo el consejero indio de seguridad nacional, M.K. Narayanan, citado por la agencia PTI.

Prabhakaran estaba considerado como el hombre que ordenó el asesinato del entonces primer ministro Rajiv Gandhi, en el año 1991.

Rajiv, hijo de Indira Gandhi, murió cuando una adolescente se hizo estallar tras acercarse al político con el pretexto de colgarle una guirnalda de flores en la región india meridional de Tamil Nadu, donde predomina la etnia tamil.

Narayanan y el viceministro indio de Exteriores, Shivhankar Menon, se entrevistaron hoy en Colombo con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa.

De acuerdo con la versión oficial ceilanesa, el líder guerrillero perdió la vida el pasado lunes durante una ofensiva del Ejército de Sri Lanka en la que murió toda la cúpula de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Tras varios meses de cruentos combates, en los que según cálculos oficiosos de la ONU 6.500 civiles han perdido la vida, el Ejército ha dado por derrotado al LTTE.

Menon pidió dejar que se "calmen las emociones" antes de proceder a pedir cuentas al Gobierno ceilanés por la actuación de su Ejército.

La dinastía Nehru-Gandhi, encabezada por la viuda de Rajiv y presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, acudió hoy al memorial del Rajiv en Delhi, donde realizaron ofrendas florales en una ceremonia que este año coincide con la derrota militar del LTTE en Sri Lanka.