Sube en China y Hong Kong el consumo de jamón, pero baja el de aceite oliva

  • Hong Kong, 8 may (EFE).- Los tres productos españoles con mayor presencia en el pabellón de la feria alimentaria Hofex de Hong Kong, aceite, vino y jamón, sufren diferente suerte en el mercado local y chino.

Sube en China y Hong Kong el consumo de jamón, pero baja el de aceite oliva

Sube en China y Hong Kong el consumo de jamón, pero baja el de aceite oliva

Hong Kong, 8 may (EFE).- Los tres productos españoles con mayor presencia en el pabellón de la feria alimentaria Hofex de Hong Kong, aceite, vino y jamón, sufren diferente suerte en el mercado local y chino.

Una de las empresas españolas que participa en esta feria es la salamantina Carrasco Guijuelo.

Mientras que la demanda de jamón crece desde 2006 a un ritmo anual en torno al 65%, según datos proporcionados por la oficina económica y comercial de España en Hong Kong, el aceite de oliva ha cedido cuota de mercado y la demanda de vino sube a un ritmo más lento que el de los competidores más inmediatos, Australia y Chile entre otros.

Cuarenta y cinco empresas españolas forman parte del pabellón español en la feria internacional de alimentación, bebidas y hostelería (Hofex) de Hong Kong, que se celebra hasta el 9 de mayo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones.

Aunque las exportaciones de jamón a Hong Kong no llegaron en 2008 al millón de dólares, las campañas para introducir este producto en la ex colonia británica son numerosas.

"Se está haciendo mucha promoción aquí porque Hong Kong marca las tendencias de China, además de ser un punto de redistribución", dijo a Efe Jaime Sanjuán, analista de la oficina comercial de España en Hong Kong.

"El jamón es un complemento importante al vino -en la promoción de caldos-; y se está dando a conocer entre la elite de Hong Kong gracias a los cocineros españoles", algunos de los cuales han viajado a la ex colonia británica para participar en eventos gastronómicos, aseguró.

Con este producto, España, con una cuota de mercado del 2,84% en 2008, superó a Francia y se colocó sólo por detrás de Italia y Estados Unidos, siendo China (con un producto diferente) la dominante, según explicó el analista de la oficina comercial, César Ignacio Rodríguez.

Para tres de las empresas participantes en la feria, Cinco Jotas, Carrasco Guijuelo y Consorcio de Jabugo, la entrada de ibérico a China es aún tortuosa a pesar del protocolo de exportación firmado entre España y el gigante asiático a finales de 2007, por lo que, en el caso de las dos últimas empresas, su objetivo, entretanto, es entrar a China a través de Hong Kong.

Jaime Pastor, de Cinco Jotas; Rosalía Castellano, de Carrasco Guijuelo; y Juan Luis Galván, de Consorcio de Jabugo, señalaron que el intento de entrada al país asiático era más una cuestión "de marca que de volumen", ya que alrededor de un 95% de la producción se quedaba en España.

En el otro lado de la realidad se coloca el aceite de oliva, que, "tras varios años de bonanza está sufriendo un retroceso".

El problema, según Sanjuán, es que "sigue siendo un producto de lujo" que los chinos no saben cómo integrar a su cocina.

A esto se une que no hay una marca de aceite de oliva que sea suficientemente fuerte, con lo que los hongkoneses identifican este producto con Italia, y no con España.

Así, en 2008, la cuota de mercado de España (en volumen) en aceite de oliva virgen fue de un 18,87%, frente al 22,07% de 2006. Italia, la primera exportadora, también retrocedió, del 62,86% en 2007 al 54,12% un año después. En valor, los descensos fueron similares.

En cuanto al vino, a pesar del 'boom' que está experimentando Hong Kong tras suprimir los gravámenes a la importación a comienzos de 2008, y, a pesar del convenio de cooperación firmado entre Hong Kong y España en materia de caldos, el incremento de las exportaciones de vinos españoles al territorio ha sido inferior al de otros países.

Según un estudio reciente de la oficina comercial, España se sitúa en octavo lugar entre países exportadores de vino a Hong Kong, a pesar de haber subido (en 2008) el valor de las ventas en un 64% y en un 35% en volumen.